Este micrositio recopila los ricos fondos musicales de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, conformados por unas 655 partituras impresas y manuscritas, muchas de ellas acompañadas de sus particellas correspondientes, 132 libros, 93 documentos gráficos como ilustraciones, grabados, carteles, postales o materiales fotográficos y 16 manuscritos antiguos.

 

Las partituras más antiguas son valiosos ejemplos de antifonarios, responsos o graduales medievales, las más modernas son, sobre todo, partituras para orquesta de sinfonías, conciertos, óperas, suites, zarzuelas, sainetes líricos, etc. Acompañan a estos dos grupos abundantes ejemplos de música popular (villancicos, canciones populares, pasodobles, bailes populares) y de música religiosa (libros litúrgicos, cantos religiosos, requiems, etc). El conjunto es bastante internacional, hay partituras en español, alemán, francés, inglés, italiano, latín, y otras lenguas.

                 

En cuanto a los libros, muchos son libretos de comedias y revistas musicales, u otro tipo de obras de teatro. También hay, entre otras cosas, programas de ópera, o tratados y manuales de música de diversos siglos, algunos muy interesantes.

Los materiales fotográficos retratan grupos o veladas musicales, quioscos, escuelas o academias de música, etc; mientras que los materiales gráficos presentan trajes de músicos, instrumentos musicales de diversos tiempos y culturas, bailes populares, etc. Las láminas sueltas de Francisco Aznar (Indumentaria española), Auguste Racinet, (Le costume historique) y Friedrich Hottenroth (Historia del Traje) son de gran calidad.

       

Este micrositio ofrece, por tanto, una panorámica histórica de la música, desde el medievo a los tiempos modernos, e incluso se remonta, con sus láminas de trajes e instrumentos de diversas culturas, a la remota antigüedad.

                             

Mención especial merecen dos colecciones: las partituras manuscritas de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y la colección de partituras sinfónicas de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Jacinto Guerrero

La colección de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero comprende 184 partituras manuscritas de Jacinto Guerrero.
Jacinto Guerrero (1895-1951) fue un músico y compositor español que se dedicó sobre  todo a la música de zarzuela, componiendo títulos bien conocidos como Los gavilanes o El huésped del sevillano.

La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, se dedica desde su creación, en el año 1982, a fomentar la cultura musical española, con especial atención al estudio, investigación y difusión de la zarzuela y géneros afines, y, en particular, la obra de Jacinto Guerrero.

 


Orquesta Sinfónica de Madrid

 La colección de la Orquesta Sinfónica de Madrid está formada por 443 partituras para orquesta, cada una de las cuales incluye la partitura y las partichelas para los distintos instrumentos. Esta música, que viene a ser la música que ha tocado en las últimas décadas la Orquesta Sinfónica de Madrid, está escrita por muchos y muy grandes compositores de música clásica de los siglos XVII en adelante.

La Orquesta Sinfónica de Madrid fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos —la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Francisco Asenjo Barbieri en 1866—, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también participaron como directores invitados figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski. Bajo la dirección de Arbós se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la Orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos. Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.

                                                                                   

En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produce, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música. Además de trabajar con todos los directores españoles más importantes, ha sido dirigida por maestros como Peter Maag, Pinchas Steinberg, Kurt Sanderling, Krzysztof Penderecki y Mstislav Rostropóvich.

Desde 1997 la Orquesta Sinfónica de Madrid atiende las necesidades musicales de los espectáculos del Teatro Real. El maestro García Navarro fue el Director Titular de la OSM de 1999 a 2002 y el maestro Jesús López Cobos lo ha sido de 2002 a 2010. Kurt Sanderling, como Director Honorario y Cristóbal Halffter, como Compositor Residente, refuerzan la dirección artística del conjunto.

                 

En su discografía destacan las zarzuelas y ópera españolas grabadas para «Auvidis», la integral de las Sinfonías de Mendelssohn, bajo la dirección de Peter Maag, para «Arts», las primeras grabaciones mundiales de Merlin y Henry Clifford de Albéniz, dirigidas por José de Eusebio, o El Centro de la Tierra de Fernández Arbós, por José Luis Temes.

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales       Hispana PRO       Europeana       LEM