FONDO BIBLIOGRÁFICO | FONDO GRÁFICO
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el día 8 de marzo, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico presenta su colección de Mujeres en la Memoria, compuesta por la vasta selección de obras de esta biblioteca que comparten un nexo común: la figura de la mujer a través del tiempo. Se incluyen en la colección obras de mujeres, sobre mujeres o de temas de interés para las mujeres.
La colección está formada por un total de 1667 obras, que abarcan desde el siglo XII al siglo XXI, divididas en dos grandes fondos: un primer fondo de obras de carácter bibliográfico, entre las que encontramos obras desarrolladas por mujeres o sobre ellas; y un segundo fondo constituido por obras de carácter gráfico, constituido en su mayoría por un amplio número de retratos de algunas de las grandes figuras femeninas de la historia universal.
El fondo bibliográfico se compone de 733 obras que abarcan desde los siglos XII al XXI, principalmente en castellano, aunque también encontramos obras en latín, francés, euskera, catalán, inglés, alemán e italiano. Si bien el fondo se caracteriza por la presencia predominante de obras monográficas impresas, se dan en él, además, obras de otras tipologías documentales, como son los manuscritos, los grabados (como parte integrante de otras monografías) y la música manuscrita.
Podemos destacar, por ejemplo, la presencia singular del mapa Cristiandad e Islam en el año 1086, diseñado por la maestra y pedagoga española Jimena Menéndez Pidal para ilustrar el libro de su padre, Ramón Menéndez-Pidal, La España del Cid, publicado en 1929.
Entre las materias presentes en estas obras, destacan aquellas de tinte religioso, en las que se describen la vida, martirios y milagros de santas de la iglesia católica. Estas obras, muchas de ellas de carácter biográfico, subrayan el virtuosismo y la devoción característicos de figuras como Santa Catalina, Santa Filomena, Santa Gertrudis, etc. Algunas de estas obras describen procesos de beatificación y canonización, como vemos en el Compendio histórico-poético de la vida, muerte y beatificación de la señora Doña Juana de Aza, madre del Patriarca Santo Domingo de Guzmán (1829), de Jerónimo del Castillo; mientras que en otras se alaban el recogimiento y la vida retirada como formas de conexión con Dios, tal y como refleja la obra Instrucciones para el mejor recogimiento de las mujeres bajo la advocación de San Miguel y San Felipe Neri o el Tratado histórico-apologético de las mujeres emparedadas, Marcos Antonio de Orellana. Finalmente, dentro de esta temática encontramos también sendos sermones, panegíricos, novenas, oraciones fúnebres etc., así como el trabajo de autoras insignes como Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o María de Jesús de Ágreda.
Otras materias abundantes entre los fondos del micrositio de Mujeres son las vinculadas con procesos judiciales, especialmente los relativos a sucesiones testamentarias, herencias y mayorazgos; así como pleitos de nobleza y procesos criminales, como vemos en la obra Sumario de toda la probança hecha contra Hernando Lopez de Heredia, en el processo de Susana Canellon sobre sequestro.
Como no podía ser de otra manera, el micrositio cuenta también con obras dedicadas al feminismo y a los derechos de la mujer. Ejemplo de ello son varias de las conferencias publicadas en los años 20 del siglo pasado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, sobre educación feminista, el trabajo de la mujer, influencia del feminismo en la legislación del momento, trata de blancas, derechos de la mujer casada, etc.
También nos encontramos con obras que versan sobre temas como la higiene, la salud y la belleza femeninas, en las que se describen operaciones, ejercicios, fórmulas cosméticas y preceptos higiénicos para el “cuidado y conservación del rosto” y para el “desarrollo y preservación de la hermosura”.Por ejemplo, The woman beautiful: a practical treatise on the development and preservation of woman's health and beauty, and the principles of taste in dress (1900) o la Guía higiénico-cosmética de la mujer en el tocador ó Colección ordenada y completa de cuantas reglas, operaciones y fórmulas higiénicas reclaman la salud, la belleza y la educación física de la mujer (1886).
El micrositio cuenta además con una pequeña selección de piezas teatrales con la figura de la mujer como protagonista. Consiste en su mayoría en comedias en las que la protagonista femenina se sale de la norma impuesta por la sociedad. Encontramos así obras como La moza de Cántaro de Lope de Vega, cuya protagonista decide vengar una afrenta familiar; El perro del hortelano, también de Lope, en la que destaca la fuerza del personaje de Diana; o La hija del ayre, de Calderón de la Barca, que cuenta la historia de Semíramis, quien decide cambiar de identidad para volver al trono del que la despojaron por ser mujer.
Por último, cabe destacar el gran número de obras moda, vestimenta, corte y confección, cuyo mayor exponente se ve representado en los hermosos grabados de las obras Un siècle de modes féminines, 1794-1894 y Le costume historique. Encontramos también, con un carácter más etnográfico, interesantes estampas sobre la vestimenta popular en la obra Delineations of the most remarkable costumes of the different provinces of Spain.
El fondo audiovisual se compone de 927 obras de los siglos XIX y XX. Entre esta vasta gama de imágenes encontramos las siguientes categorías: Retratos de la nobleza: imágenes de reinas, infantas, etc.
- Retratos de nobles
- Reproducción de obras de pintoras como Mª Dolores Muñoz Riba, Elena Brockmann o Antoinette Schulte
- Desnudos y erotismo
- Retratos de santas
- Reportajes fotográficos sobre las visitas a Canarias de Eva Duarte de Perón en junio de 1947 y Carmen Franco y Polo
- Retratos de artistas y actrices
- Retratos de escritoras y eruditas
- Imágenes de carácter etnográfico
- Carteles de teatro
- Moda femenina
- Etc.