Coleccion de Moda, Costura e Historia del Traje


La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico cuenta entre sus fondos con una valiosa colección de moda, costura e historia del traje conformada a día de hoy (11/11/2019) por 1.968 obras que contienen 77.142 imágenes digitales provenientes de 26 bibliotecas.

El grueso de la colección pertenece a la Biblioteca del Museo del Traje, aunque la Fundación para el Estudio del Desarrollo y la Artesanía Canaria (FEDAC), el Centro Documental y Museo Textil de Tarrasa, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Biblioteca Regional de Murcia realizan también aportaciones considerables.

 

soldado y noble aragonés              


Al tratarse de una colección especializada encontraremos muchas obras en español, francés, alemán, italiano, inglés y unas pocas en otros idiomas, como el sueco o el japonés.

La temática de la colección es muy variada, junto a un extenso fondo de moda (sobre todo francesa y  femenina) de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, conviven obras valiosísimas de historia del traje, libros y láminas dedicadas a las vestiduras tradicionales españolas y de otros lugares, o a disfraces, trajes religiosos, uniformes militares y vestuarios teatrales, tratados o ilustraciones de costura, corte, confección, bordados, tejidos, telares, tapices o labores de aguja, etc.

 

    


En cuanto al tipo de documento, la colección contiene 208 libros, 2 revistas, 4 manuscritos, 116 fotografías, y 1.637 láminas con sus textos explicativos extraídas de 21 monografías. Muchas de estas monografías son auténticas joyas bibliográficas, con ilustraciones de gran calidad. Por poner algunos ejemplos:


 

 

 

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales       Hispana PRO       Contribuidor de Europeana       LEM