Apuntes biográficos/históricosNació en el seno de una familia de conversos portugueses en la villa de Moguer, de la que fue regidor perpetuo su padre, Duarte Méndez Godínez. A causa de su ascendencia judaica cambió sus apellidos: en un documento de 1605 aparece como Felipe Godínez, tras desechar el apellido Méndez, delator de judaísmo. Sin embargo, desde 1620 hasta 1624 utilizará el segundo apellido de su madre, Manrique, que era mucho más prestigioso. Ese mismo año de 1624 tuvo que enfrentarse a una condena de la Inquisición sevillana por judaizante y hereje.
Fue educado según las creencias de su familia y cursó estudios universitarios y eclesiásticos, aunque los compaginó con su dedicación a los asuntos económicos familiares. En 1604 participó en un libro de Bartolomé Jiménez Patón y en 1610 en unas relaciones de fiestas, demostrando su conocimiento de la cultura clásica y la historia eclesiástica. En este mismo año se graduó de bachiller en Teología y llegó a obtener el título de doctor. Consta en su carrera eclesiástica como su último grado el de diácono en 1612.
Sus primeras obras dramáticas conocidas son tres comedias fechadas en 1613. En 1614 Cervantes se refiere a él como "florido ingenio" en su Viaje del Parnaso y le pone en el cuarto puesto entre los poetas. Parece que pudo haber sido también capellán del Duque de Béjar. Después se trasladó a vivir con su familia a Sevilla, pero sus actividades relacionadas con la predicación le ocasionaron un auto de fe celebrado en Sevilla en 1624. La Inquisición lo condenó a confiscación de sus bienes, a salir al tablado con sambenito, a un año de prisión y a seis de destierro, a pesar de haber sido un sacerdote doctor en Teología y haber gozado de gran fama como predicador. Este judaísmo le fue reprochado sin piedad por sus contemporáneos, que no dudaron en atacarlo por ello. Tras el año de reclusión se fue a Madrid con su madre y sus hermanas, donde mejoró algo su situación. Empezó entonces a dedicarse más activamente al teatro y a la literatura. Entre sus amigos se encontraba el dramaturgo, también sospechoso de judaizante, Juan Pérez de Montalbán, y entre sus enemigos, por supuesto, Quevedo. La década de los treinta fue la de mayor actividad escénica para Godínez, incluyendo, al parecer, su participación como actor en la compañía de Pedro de Ortegón. La década siguiente, sin embargo, marca su decadencia literaria y es la época en que volvió a sus ocupaciones como predicador y orador, restaurados sus derechos sacerdotales. Murió en Madrid el 3 de diciembre de 1659 y fue enterrado en la iglesia de San Justo.
Se conocen de él veintiséis dramas y cinco autos sacramentales.. - http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_God%C3%ADnez
Formas alternativas del nombreDenís Manrique, Felipe, 1585?-1659
Godínez Manrique, Felipe, 1585?-1659
Fuentes consultadas1. Autos sacramentales, 1995 port. (Felipe Godínez) p. 10 (se firmó alguna vez Denís Manrique, con los dos patronímicos de la madre y Godínez Manrique)
2. Cat. manual de la B.N. Godínez, Felipe
3. Dic. de literatura española e hispanoamericana, 1993 Godínez, Felipe (Moguer, Huelva, ¿1585?-Madrid, 1659); escribió comedias, autos sacramentales y de navidad