La colección de recursos pedagógicos de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico comprende materiales que justifican teorías pedagógicas y practicas docentes, así como materiales como láminas, diapositivas, cartillas, manuales, etc., que han servido y en muchos casos siguen sirviendo para el aprendizaje y la educación. Todo ello constituye la memoria educativa de muchas generaciones, así como una valiosa fuente para la historia de la educación en España y un conjunto de recursos educativos a disposición de alumnos y maestros.

 

                      Francia  

 

Buena parte de estos fondos provienen de las digitalizaciones que ha llevado a cabo la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en bibliotecas de Institutos Escolares Históricos.

Estos institutos de bachillerato fueron creados oficialmente en 1845, uno por provincia, a excepción de Madrid, en donde se ponen en funcionamiento dos, el Instituto de San Isidro y el Instituto del Cardenal Cisneros. En 1857, la Ley de Instrucción Pública establece la creación de una biblioteca en cada instituto de enseñanza secundaria.

Entre los materiales destacables cabe resaltar las colecciones de placas de linterna del IES Cardenal Cisneros y las de placas de vidrio provenientes de diversos institutos (San Isidro, Cardenal Cisneros, el Greco, Isabel la Católica...). No se han incluido en esta colección, porque si no quedaría demasiado grande, todos los materiales cartográficos de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Estos materiales pueden encontrarse en la sección de Cartoteca, accesible desde la página de búsqueda.

 

  

 

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales       Hispana PRO       Contribuidor de Europeana       LEM