Inicio

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una biblioteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos una valiosa y creciente colección de reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, blbliotecas y museos) y forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Esta iniciativa permite a los ciudadanos consultar sin restricciones fondos, en su mayoría públicos que, por sus características, se conservan en depósitos especiales y son dificilmente accesibles.

El proyecto es el fruto de la cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte con las comunidades autónomas y otras administraciones e instituciones públicas o privadas. Los fondos digitalizados provienen de biblioteas, archivos y museso, de comunidades autónomas, ministerios, ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades, instituciones privadas, reales academias, particulares, etc. Gracias al trabajo y colaboración de todas estas personas e instituciones, que realizan tareas de selección de fondos y los ceden para su digitalización, ha sido posible sacar adelante este proyecto.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ofrece actualmente, en acceso abierto y gratuito, más de 24.000 libros impresos, 2.500 manuscritos, 5.135 materiales cartográficos (entre mapas, planos, atlas y cartas náuticas), 84.500 materiales gráficos y fotográficos, 212 partituras, etc.

>>FAQ

>>Reproducción de fondos

Video Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

 

 

 

 

 

      Descubre la BVPB

Noticias + Ver Más

Incorporación de obras procedentes de la Casa-Museo Pérez Galdós

Se han incorporado al portal de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico una importante aportación de fondos procedentes de la Casa-Museo Pérez Galdós (Gran Canaria). La colección está compuesta por 73 manuscritos; 98 impresos; 51 galeradas; más de 9300 epistolarios; 133 dibujos a lápiz de la mano del autor; 407 dibujos originales ultilizados en la edición ilustrada de las dos primeras series de los Episodios Nacionales; y 427 fotografías en papel.

A su vez, se ha creado una Colección o Micrositio dedicado a Benito Pérez Galdós, donde se explica de qué material está compuesta la colección, y un apartado de la vida y obra del propio autor.

>>Más información

Recomendaciones para Proyectos de Digitalización de Patrimonio Bibliográfico y Fotografía Histórica

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria acaba de publicar sus Recomendaciones para Proyectos de Digitalización de Patrimonio Bibliográfico y Fotografía histórica. Este documento es fruto de la actividad del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización, conformado por expertos en digitalización, fotografía, biblioteca digital y fototeca histórica, de diversas instituciones españolas (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Biblioteca Nacional, Universidad Carlos III, C.A. de Galicia, FEDAC, U. de Valencia y U, de Las Palmas de Gran Canaria).

Este trabajo pretende ser una guía y referencia para aquellas instituciones o empresas que gestionen o ejecuten proyectos de digitalización de fondos patrimoniales en el ámbito español y latinoamericano.

>>Acceso al documento

>>Más información

Enlaces destacados