Apuntes biográficos/históricosMédico y periodista español, nacido en Madrid en 1778 y fallecido en París en 1816. Cursó medicina en la Universidad de Alcalá y asistió después durante dos años a las lecciones de José Severo López en el Estudio de Medicina Práctica de Madrid. Su dominio de varios idiomas le permitió obtener la plaza de "médico de extranjeros" en los reales hospitales del mismo Madrid, ciudad en la que llegó a ser el médico más famoso en los años inmediatamente anteriores a la Guerra de la Independencia. Desarrolló entonces también una notable actividad como publicista y traductor. Tradujo, entre otros, textos de tanto relieve como las Recherchers physiologiques sur la vie et la mort de François Marie Xavier Bichat (1806) y los tres primeros volúmenes de la Anatomie médicale de Antoine Portal (1806). Colaboró en el Diccionario de medicina y cirugía de Antonio Ballano y publicó varios trabajos en la revista Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, el más importante de los cuales fue una topografía médica de Madrid (1805).
En la Guerra de la Independencia, García Suelto militó con pleno convencimiento en el bando afrancesado. Ya en 1807, a propuesta del gran cirujano Dominique Jean Larrey, había sido nombrado médico ordinario del ejército francés. Entre 1810 y 1812 ocupó altos cargos en la administración sanitaria del gobierno de José Bonaparte. En la última de dichas fechas siguió en su retirada al ejército napoleónico, y llegó a Francia en 1813. Dirigió allí, primero, el hospital militar de Auch y, después, el de Montauban. En 1815 fijó su residencia en París, donde su prometedora carrera fue frustrada por su temprana muerte.
En estos años, García Suelto continuó publicando trabajos científicos. Colaboró en varias revistas médicas francesas, entre ellas el célebre Journal Universel des Sciences Médicales, en el que apareció una revisión histórica suya acerca de la medicina española (1816). Comenzó también a preparar un Suplemento al Diccionario de Ballano, pero solamente llegó a terminar un notable artículo sobre anatomía patológica y otros cuatro de menor relieve. Todos ellos se publicaron cuatro años después de su muerte en los volúmenes del citado Suplemento, que finalmente editaron Manuel Hurtado de Mendoza y Celedonio Martínez Caballero.
Como periodista, colaboró frecuentemente en la prensa del cambio de los siglos XVIII al XIX, con publicaciones variadísimas, que abarcaban desde la poesía hasta diversas cuestiones científicas. En sus colaboraciones con periódicos como el Diario curioso o las Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, donde, en 1805, publicó unas "Reflexiones sobre el estado actual de nuestro teatro", se implicó en la encendida polémica que sobre el teatro español tuvo vigencia a lo largo de todo el siglo XVIII. Su afición al teatro le llevó también a traducir para la escena en numerosísimas ocasiones. De su amplia producción en este campo destacaremos El Cid y El Solterón y su criada.. - http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=garcia-suelto-tomas