La Guerra de la Independencia, también conocida como la francesada, fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1808 y 1814 en el contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a España, Reino Unido y Portugal con el imperio francés, que pretendia poner en el trono de España al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.

En el año 2008, con motivo del Bicentenario de la Independencia, se creo esta sección que recoge los ricos y variados fondos sobre dicha contienda que posee la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, provenientes de muy diversas bibliotecas. La colección comprende libros, discursos, grabados, materiales cartográficos, etc.

                                 Los guerrilleros de 1808 : historia popular de la Guerra de la Independencia (1895)

La colección de mapas de la Guerra de la Independencia merece mención especial. Proviene del Centro Geográfico del Ejército, el Archivo Central Militar de Madrid y el Museo Naval de Madrid. Dicha colección incluye 1.622 documentos cartográficos relacionados con episodios de la Guerra de la Independencia, en su mayor parte mapas, planos o cartas náuticas.

                  Mapa geográfico de la frontera de los reinos de Andalucía, Granada, Jaén, Córdoba y parte del de Sevilla con el de... (6 de Julio de 1809)    [Mapa de las provincias de Alicante y de Valencia entre Alcoy y Bocairente] (1812?)    Map of the Country round Cadiz : Comprehending St. Lucar de Barrameda, Xerez, Medina, Conil, Chiclana ... (May 20th. 1811)

La producción cartográfica relacionada con la Guerra de la Independencia fue muy abundante, entre otras razones por la escasa fiabilidad de los mapas de la época y anteriores, lo que dio lugar al continuo levantamiento de cartografía por parte del Ejército. Estos materiales cartográficos permiten un acercamiento a las estrategias militares empleadas y el conocimiento de numerosos aspectos de la geografía española a principios del siglo XIX.

Además de mapas y otros materiales gráficos, en el micrositio existen cartas y otros tipos de correspondencia, como la que se dió entre Melchor Gaspar de Jovellanos y Lord Vassall Holland sobre la Guerra de la Independencia.

Merecen especial atención también los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, donde, este autor, relata episodios del conflicto, como la batalla naval de Trafalgar (que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 con el objetivo de derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la afluencia militar francesa existente en Europa), la batalla de Bailén (librada el 19 de julio de 1808, y que supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico), o la batalla de los Arapiles, librada en el municipio que le da nombre, situado al sur de Salamanca, y que tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo luso-español al mando del general Arthur Wellesley.

 

              Trafalgar   Bailén   La Batalla de los Arapiles

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales       Hispana PRO       Contribuidor de Europeana       LEM