Apuntes biográficos/históricosFausto Vigil Álvarez, escritor, músico y profesor nacido en la villa de Pola de Siero (capital del concejo o municipio asturiano de Siero) el 13 de octubre de 1873.
Tras cursar los estudios primarios y cuatro años de Secundaria en su villa natal, pasó al Instituto Nacional de Oviedo y seguidamente a la Universidad, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias.
Es autor de numerosas colaboraciones en asturiano y castellano, firmadas en su mayoría con el seudónimo de Ego.
Desempeñó el cargo de juez municipal en la villa polesa, al tiempo que se dedicaba a la investigación histórica, publicando varios trabajos periodísticos bajo el título común de De mi archivo, por los que alcanzó gran fama.
El 9 de diciembre de 1930 el Ayuntamiento de Siero lo nombró cronista oficial del concejo.
Por lo que respecta a su actividad de musicólogo, es autor de piezas de carácter autóctono para bandas, orquestas y orfeones. Es de destacar también su interés por librar a la música asturiana de influencias extrañas.
Desde 1928 a 1934 se instaló en Mieres. Poco después pasó al Instituto de Enseñanza Secundaria de Éibar (Guipúzcoa) como encargado de la cátedra de Matemáticas. En 1936 se trasladó al Instituto de Avilés, donde se jubiló años más tarde.
Fue miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos desde su creación, en el que ingresó con el discurso El Alferazgo y los Alféreces Mayores de Siero.
Entre sus obras destacan, además del trabajo antes citado, Notas para una biobliografía de Siero [Asturias], Notas biográficas de Fr. José María del Monte Carmelo.