La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfica contiene una rica colección de de fotografía histórica. Estos fondos provienen de las siguientes instituciones:


  • Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), es un Organismo Autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, órgano de gobierno y administración de esta Isla. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los elementos culturales autóctonos, especialmente en el mantenimiento y desarrollo de los oficios artesanos de Gran Canaria.

La FEDAC mantiene el Archivo de fotografía histórica de Canarias, que cuenta con más de 140.000 fotografías distribuidas en distintas series y colecciones, de las cuales se han sido digitalizado (por la FEDAC y por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria) más de 68.000. Estas digitalizaciones pueden consultarse en esta biblioteca digital y en la web de la Fedac.

Los orígenes de este archivo de fotografía histórica se remontan a 1999, año en que el Cabildo de Gran Canaria adquirió al coleccionista D. José Antonio Pérez Cruz su colección de fotos antiguas compuesta por más de 18.000 imágenes, de las cuáles 11.000 son de Canarias y cerca de 8.000 de diversas partes del mundo. Desde entonces la colección se ha ido incrementando por diversas vías (adquisiciones, donaciones, depósitos, Convenios con los municipios grancanarios para la recuperación del patrimonio fotográfico de la isla, etc.).

Los materiales fotográficos conservados por la FEDAC son de diversos tipos: daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, vidrios al colodión, negativos de nitrato celulosa, copias a la albúmina, al colodión, al gelatino-bromuro, etc. Gracias al excelente trabajo de documentación de la FEDAC, esta información se ha incluido en los registros bibliográficos.

Este rico fondo permite obtener una imagen de las Islas Canarias desde hace más de 150 años. Además podremos encontrar fotografías de personajes y parajes extranjeros, que traían los turistas a las islas. Las fotografías más antiguas se remontan a la década de 1840.


  • Instituto del Patrimonio Cultural de España

Palacio del Infantado. Patio de los leones

El Instituto del Patrimonio Cultural de España gestiona la Fototeca del Patrimonio Histórico Español, una de las más completas colecciones de fotografía histórica de nuestro país, compuesta por aproximadamente 400.000 documentos pertenecientes a archivos gráficos que reúnen la obra de fotógrafos que trabajaron en patrimonio cultural desde la segunda mitad del siglo XIX.

Entre las colecciones más significativas de la Fototeca, tanto por su antigüedad como por la calidad y valor patrimonial de sus imágenes, se encuentran los archivos Moreno y Loty, con un total de casi 70.000 fotografías que muestran principalmente obras de arte, muchas de ellas desaparecidas, y vistas de ciudades, monumentos y paisajes.

Una parte significativa de estas imágenes se ha digitalizado gracias a un proyecto de colaboración con la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y se encuentra disponible en esta página.

El resto, junto con los fondos de otros archivos fotográficos como el Archivo Ruiz Vernacci, con las fotografías originales de J. Laurent, el Archivo de Información, el Conde de Polentinos, o el Vaamonde, pueden consultarse a través de la página web del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

  • Universidad de Navarra

El Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, es un fondo de referencia para el estudio de la historia de la fotografía en España. Fue iniciado con el legado Ortiz Echagüe y ampliado con la compra de la colección de Víctor Méndez y la colección Hershkowitz (de calotipos). Reúne un total de 7.762 fotografías, entre las que se encuentra el fondo del mencionado José Ortiz Echagüe y los de otros fotógrafos como Juan Dolcet, Conde de la Ventosa, Clifford, Laurent, Tenison, Leygonier, Beaucorps, Disdéri, Levy, Braun, Stirling, Masson, Massari, Wheelhouse, Martínez Sánchez, Garzón, Marés, Opisso, Alguacil, etc.

La Universitaria de Navarra, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia han trabajado para documentar adecuadamente este fondo de Fotografía sobre España en el siglo XIX y poder difundirlo a través de la red.  

En la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico pueden consultarse 2.176 fotografías de esta colección. Buena parte de ellas son vistas de ciudades y monumentos, pero también podemos encontrar retratos, escenas de costumbres, etc.

 

  • Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Cela en su estudioLa Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, ubicada en Iria Flavia, localidad natal del escritor, fue constituida en 1986 por el Premio Nobel padronés con el principal propósito y voluntad de guardar todos sus manuscritos, libros y documentos personales, junto con obras artístico-pictóricas y diversas colecciones de todo tipo, conformando todo ello un legado cultural, artístico y personal visible y accesible para el visitante o investigador, hoy en día depende de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Más de 9.000 fotografías y diapositivas constituyen el archivo fotográfico que se conserva en la Fundación. Este material atestigua la intensa vida del escritor, sus múltiples viajes y los principales acontecimientos de su trayectoria literaria y de sus muchos encuentros con personajes relevantes de la vida cultural o social española del siglo XX.

En el año 2015, fruto de un convenio de colaboración con la Fundación, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria digitalizó 3.399 fotografías de este fondo, que se pueden consultar en esta biblioteca digital.

 

  • Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra

También en 2015, la Subdirección General de Coordinación bibliotecaria ha digitalizado el valiosos fondo fotográfico, perteneciente a la colección de los hermanos Muruais, conservado en la Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra. El fondo, que conforman algo más de 2.000 retratos de personajes europeos, es de gran calidad  e interés, muy útil para estudiar la vida social, ártística y literaria de la Europa del siglo XIX y principios del XX.  

 

marriette

 

  • Biblioteca Pública del Estado en Oviedo (fondo fotográfico del diario Región)

De la Biblioteca Pública del Estado en Oviedo proviene el fondo digitalizado del diario Región, con abundante material de fotografía deportiva.

 

  • Otras instituciones

Completan la fototeca unas pocas fotografías de instituciones como la Universidad Jaume I de Castellón.

 

desde 1888

 

Texto actualizado a 31 de agosto de 2017

 

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales       Hispana PRO       Contribuidor de Europeana       LEM