HISTORIA

 

Los dioses de Grecia y Roma ò Mitología greco-romana : historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo... (1880-1881)

 

Algunos historiadores mantienen que Europa hace su entrada en la historia por la puerta de la mitología griega. Hija de Agénor, rey de Fenicia, habría sido raptada por Zeus, con apariencia de toro. El mito griego permite a Europa, metafóricamente, separarse de Asia y adquirir su propia personalidad.

Prendado de Europa, Zeus se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla.

Zeus dio a Europa un collar hecho por Hefesto y otros tres regalos: Talos (un autómata de bronce), Lélape (un perro que nunca soltaba a su presa) y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro. Algunas leyendas cuentan de ese toro que es el mismo con el que se topó Heracles y que es el que engendró al Minotauro.

 

 

RAPTO DE EUROPA

                                                                     

                                                                         

ANTIGÜEDAD

Jean Monet, padre de la Europa Unida, dice que, si volviese a iniciar el proceso de unificación, comenzaría por la cultura. La cultura atesora lo que somos hoy y lo que seremos mañana, pero también la memoria de la tan apasionante como a veces terrible historia europea. Resultado de siglos de mestizajes, de enfrentamientos y encuentros.

Los viajes de Ulises, tal y como se reflejan en la Odisea de Homero, presentan la unidad fabulada del mundo mediterráneo. Más tarde las colonias griegas se extenderán desde el Mar Negro hasta las costas orientales españolas.

La mayor aportación de Grecia a Europa fue el desarrollo de un pensamiento racional para la explicación del mundo y la fundamentación de una ética y de una política.

Con la Eneida, Virgilio proporcionó a Roma una epopeya de carácter nacional, siguiendo el modelo de los poemas homéricos para Grecia.

El latín fue la lengua del Imperio Romano y dejó huella en las lenguas romances europeas. Su utilización fue uno de los signos distintivos de la pertenencia al mundo romano. El gran poeta Ovidio escribió en latín su Metamorfosis en Roma.

 

LA EDAD MEDIA

Tras la escisión del Imperio Romano en el S. V d.c los nuevos reinos conocieron un largo periodo de evangelización que dibujó un nuevo mapa europeo de estados independientes, pero unidos por la adopción del cristianismo como religión. A este hecho fundamental se hace referencia en una miniatura mozárabe incluida dentro de uno de los ejemplares conservados de los Comentarios al Apocalipsis, del Beato de Liébana, procedente su digitalización de la Real Academia de la Historia.

                 Commentaria in Apocalipsin libri XII    

Ilustración de Gustavo Doré

 

Escrita por Dante Alighieri a principios del s. XIV, La Divina Comedia es la construcción literaria más ambiciosa de su época.

Dante sencillamente llamó Comedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podría ser una tragedia por su final feliz. El autor resume en su obra el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fé religiosa y sus convicciones morales y filosóficas.

No se conoce exactamente en qué fecha fue redactado, pero algunos historiadores coinciden en que el "Infierno" pudo ser compuesto entre 1304 y 1308; el "Purgatorio" entre 1307 y 1314 y, finalmente, el "Paraíso" entre 1313 y 1321. 

Destaca esta edición de 1870-1972 ilustrada por Gustavo Doré.

 

 

La mayoría de los historiadores coinciden en la idea de que la imprenta llegó de la mano de Johannes Guttemberg, quien utilizó caracteres móviles metálicos para la impresión. La obra de Giovanni Balbi fue una de las primeras en ver la luz en su taller de Maguncia. A continuación mostramos unas imágenes procedentes de su Biblia Latina, donde se puede apreciar la tipografía utilizada. 

                                                                    Biblia Latina            Biblia Latina   

 

EUROPA Y LOS OTROS MUNDOS

Marco Polo fue uno de los viajeros medievales más conocidos. Anduvo durante más de veinte años por las rutas del mundo dominados por los mongoles (entre 1271 y 1291). Su experiencia no solo fue importantísima por sí misma, sino sobre todo por la obra que dejó por escrito.

El navegante genovés Cristofo Colombo (Cristóbal Colón), al servicio de los Reyes Católicos, descubrió América en 1492. Su hijo, Hernando Colón, gran bibliófilo y amante de la cultura, escribió su biografía.

En la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico está disponible la obra "Vida y viajes de Cristóbal Colón" escrita por Washington Irving.

                             

Bajo el impulso de la llamada Escuela de Segres, creada por iniciativa del Infante don Enrique, los navegantes portugueses exploraron las costas occidentales de África, doblaron el cabo de Buena Esperanza y llegaron a la India en 1498. Estos descubrimientos portugueses encontraron su poeta épico en Luis Camoes, cuya obra “Lusiadas” representa, además, la mayor cumbre de la literatura lusitana.

 

LA RECUPERACIÓN DEL MUNDO CLÁSICO

Con la llegada del Humanismo, movimiento intelectual y cultura del Renacimiento, se trató de subrayar el valor ejemplar de la cultura clásica y de enfatizar la dignidad y la autonomía del hombre.

Una de las figuras más emblemática de este periodo fue Erasmo de Rótterdam. En la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico disponemos es la obra "Io. Frobenius ... en optime lector, rarum damus thesaurum & nihil non nouum, D. Erasmi Roterodami praefationem ad... (1522)" de este autor.

                                                                                                       

 

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

El avance de la ciencia en Europa permitió a astrónomos como Nicolás Copérnico crear teorías como la heliocéntrica, que situaba en el centro del universo al Sol, en torno al cual giraban los planetas, entre ellos La Tierra.

En el campo de la medicina, el científico flamenco Andrés Vesalius enriqueció sus obras con una serie de espléndidas láminas que ilustran la arquitectura del cuerpo humano, representando el nacimiento de la anatomía moderna.

                                                  

Esta revolución científica fue la consecuencia madura del avance del pensamiento racional. Isaac Newton , físico teólogo, inventor alquimista y matemático, entre otros, destaca en nuestra biblioteca virtual con grandes obras, como por ejemplo “Opticks: or, a treatise of the reflexions, refractions, inflexions and colours of light. Also two treatises of the species and magnitude of curvilinear figures”.

                                                        

 

                                                                                                                  LA CUMBRE LITERARIA EN EUROPA

 

Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y Molière son los máximos representantes de la literatura escrita entre los siglos XVI y XVII. La obra maestra de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", concebida en principio como una parodia sobre los libros de caballería, va mucho más allá, constituyendo una lúcida síntesis de las tribulaciones y las esperanzas de toda una época.

Precisamente, en la BVPB existe un micrositio dedicado a este ilustre escritor: "Cervantes". Podemos encontrar allí biografías, estudios, adaptaciones, homenajes, catálogos de exposiciones, adaptaciones para niños, cartas sobre Cervantes o El Quijote, obras de teatro, poemas, números monográficos de revistas, artículos, fotografías, láminas, pinturas, material cartográfico, certámenes literarios, discursos, publicaciones sobre el III Centenario de El Quijote, una partitura, obras derivadas, Quijotes de otros autores, etc.

 

EL TRIUNFO DE LA RAZÓN

La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del s. XIX. Fue especialmente activo en Inglaterra, Francia y Alemania. En Francia fue donde se publicó la obra cumbre de la Ilustración, la enciclopedia en un intento de reunir todo el saber humano y que serviría como el punto de partida para el progreso del conocimiento y su difusón en los ambientes más cultos.

Voltaire, escritor y pensador involucrado en todas las campañas en favor de la justicia, libertad y tolerancia, es de algún modo de encarnación pragmática del espíritu crítico del Siglo de las Luces. Autor de ensayos de pieza teatrales, de novelas filosóficas, y diccionarios. Una destacada es el "Diccionario Filosófico" que se puede encontar en nuestra BVPB.

 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A finales del siglo XVIII, se produjo en Gran Bretaña, primero, y poco después, en gran parte de Europa y Norteamérica, la Primera Revolución Industrial. Una época marcada por el incremento demográfico, y la evolución agrícola, industrial y tecnológica.

Esta revolución, marcada por la construcción de fábricas y el uso de maquinaria industrial, trajo  consigo un histórico cambio social, político y económico.

                                                                       

 

LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD

La Revolución Francesa fue el acontecimiento que abrió Europa al mundo moderno estableciendo las libertades fundamentales, la soberanía popular y el gobierno representativo amparado por la constitución. 

La siguiente imagen muestra la toma de  la Bastilla, del asalto a la odiada prisión política por parte del pueblo de París, el 14 de julio de 1789. Un hecho que simboliza el principio de una época de la historia de Europa.

                                                                               

EL ROMANTICISMO

El movimiento cultural romántico fue una reacción contra la ilustración, y su fundamento, en exclusiva racionalista. Se extendió por toda Europa desde Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII, a través de pintores y poétas románticos que se multiplicaron en una búsqueda constante de la libertad auténtica basada en los sentimientos. En nuestra biblioteca podemos encontrar a algunos de sus máximos exponentes: Ludwing van Beethoven, Franz Schubert o Felix Mendelssohn:

                                                                       

Obras como las de Darwin contribuyen a la disolución del Romanticismo en el mundo intelectual europeo.

                                                                                

 

LA EUROPA DE LAS VANGUARDIAS

La segunda mitad del siglo será la época de la segunda revolución industrial, de la tecnología aplicada al confort de la vida cotidiana, del positivismo filosófico, del postromanticismo en el arte, del marxismo en la política, del naturalismo de Darwin, y del hallazgo de nuevas formas de expresión como serán la fotografia y la cinematografía.

Las investigaciones de Niepce y Daguerre dieron como resultado las primeras imágenes fotográficas: heliografías y daguerrotipo

Retrato de una mujer sentada (s.XIX). Daguerrotipo

 

El concepto de vanguardia, que procede del arte, es facilmente extrapolable a otras áreas de la actividad intelectual como la Física, la Psicología, la Terapéutica, la Filosofía y las Ciencias Sociales. Por ejemplo, en la Física la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein marca el nacimiento de una nueva fase..                       

 

LA EUROPA DEL SIGLO S.XX

Mientras los intelectuales del s. XX estaban abriendo un nuevo universo al espíritu humano, los países europeos estaban construyendo el camino hacia su propia destrucción.

En el interior de sus fronteras, Europa afrontaba una serie de conflictos ocultos o manifiestos, que iban a llevarla a su desestabilización y su suicidio. Toda esta serie de conflictos desembocaría en la Primera Guerra Mundial, y, tras ella, en una posguerra llena de dificultades, sobre todo, debido al ascenso del totalitarismo que conduciría inequívocamente poco después a la Segunda Guerra Mundial, y a la posterior división de Europa en dos bloques incompatibles.

Una línea infranqueable, simbólicamente representada por el muro de Berlín, separaría estos dos bloques durante la época de la Guerra Fría.


LA UNIÓN EUROPEA

En 1946 ya se estaba fraguando lo que sería la actual Unión Europea. Se considera que el impulso de la formación de esta organización vino de la mano de Robert Schuman quien dio el primer paso un 9 de mayo de 1950 (cinco años después de la capitulación del régimen nazi), lanzando un llamamiento a la Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen, para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este llamamiento, conocido como "Declaración de Schuman" tuvo una respuesta dispar dentro de los gobiernos europeos, marcando el inicio de la construcción europea, siendo esta la primera propuesta oficial para su integración. En la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico se conserva un sobre con 18 fotografías de algunos dirigentes europeos de esa época.

La propuesta fue acogida con entusiasmo por el canciller alemán Konrad Adenauer, y ya, en la primavera de 1951, se firma en París el primer Tratado que institucionalizó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

                                                                                                       

Quedaba un largo camino por delante para la reconstrucción política y económica. Sin embargo, la reconstrucción económica fue muy rápida debido a diversos factores, por lo que fue calificada de milagrosa. La caída del muro de Berlín, marca una inflexión decisiva en la Europa del s. XX.

La aparición de una Europa democrática, la construcción de la Unión Europea, la caída de las fronteras, y la implementación de la moneda única en casi todo el territorio, dará paso a uno de los procesos más apasionantes de nuestra historia más reciente, el reto de conseguir la unidad en la diversidad.