Cervantes en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

 

Cervantes en la B.V.P.B. | Obras de Cervantes | Quijotes para niños | Biografías | Ensayos / Estudios | Cartas | HomenajesCatálogos de exposiciones | Publicaciones seriadas | IlustradoresObras derivadasMateriales gráficosOtros Quijotes 


La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico se complace en presentar, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616), esta nueva colección o micrositio de sus fondos cervantinos acompañados por información biográfica y literaria del autor.


Cervantes en la B.V.P.B.

La colección cervantina de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico  cuenta con 169 obras, de las cuales la mayor parte están en idioma castellano, habiendo tres en francés, una en catalán, una en valenciano y otra en bable.

En cuanto a la tipología, podemos encontrar obras de Cervantes, biografías, estudios, adaptaciones, homenajes, catálogos de exposiciones, adaptaciones para niños, cartas sobre Cervantes o el Quijote, obras de teatro, poemas, números monográficos de revistas, artículos, fotografías, láminas, pinturas, material cartográfico, certámenes literarios, discursos, publicaciones sobre el III Centenario de El Quijote, conferencias, una partitura, obras derivadas, Quijotes de otros autores, etc.

Los fondos provienen de las siguientes instituciones: Centro de Estudios Cervantinos, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Biblioteca Valenciana Digital, U. Santiago de Compostela, U. de Navarra, Fundación Sancho el Sabio, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Cerralbo, B. de La Rioja, Biblioteca de Asturias, B. Pública del Estado en Mahón, B. Pública del Estado en Cáceres, Real Academia de la Historia, Fundación Siera Pambley, B. Pública del Estado en Gijón, Federación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), Museo del Pueblo de Asturias e IES San Isidro de Madrid.

Se hace necesario destacar a tres de estas instituciones, por la cantidad e importancia de sus fondos.

En primer lugar hay que mencionar al Centro de Estudios Cervantinos, que fue hasta hace poco un consorcio público creado para promover el patrimonio cervantino y fomentar el acercamiento de la ciudadanía al mundo de la lengua y la creación literaria. Hoy sus ricos fondos cervantinos y actividades han sido integrados en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro “Miguel de Cervantes”, de la Universidad de Alcalá de Henares.

En la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico se pueden consultar 48 obras que provienen de esta institución. Es una colección muy variada, incluye estudios, discursos, homenajes, ediciones de El Quijote, números especiales de revistas, etc. cuyas obras tan sólo tienen en común su fecha de publicación, pues todas ellas fueron publicadas en 1905, año en que se celebró el III Centenario de El Quijote y en el que el Centro de Estudios Cervantinos desarrolló una gran actividad.

En segundo lugar tenemos que mencionar a la Biblioteca Valenciana Digital, que posee unos fondos cervantinos excelentes, de los cuales 27 obras están también disponibles en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. De estas 27 obras, de tan variada tipología como en el grupo anterior pero publicadas en diversas fechas, cabe destacar una primera edición de la primera parte de El Quijote y dos biografías de Cervantes.

Por último es necesario mencionar a la Fototeca del Patrimonio Histórico Español, gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, que posee una de las más completas colecciones de fotografía patrimonial de nuestro país.

Los fondos de esta fototeca disponibles en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico muestran principalmente obras de arte (muchas de ellas desaparecidas) y vistas de ciudades, monumentos y paisajes. Hemos seleccionado de este fondo, para esta exposición, 63 fotografías de temática cervantina, de las cuales la mayor corresponde a cuadros que ilustran escenas de El Quijote o de la vida de Cervantes, siendo el resto fotografías de detalles escultóricos, plazas dedicadas a cervantes y un objeto de museo.



Obras de Cervantes

En la Biblioteca Virtual del Patrimonio bibliográfico pueden consultarse diecinueve obras de Miguel de Cervantes, de éstas quince son ediciones de El Quijote. Hay una primera edición de 1605 y otras de los años 1637, 1674, 1714, 1750, 1863, 1777 y 1905.

Algunas de estas ediciones ofrecen una sola de las partes de El Quijote, la primera o la segunda, mientras que otras contienen ambas partes. Buena parte de ellas están ilustradas, habiendo además una edición ampliamente comentada.

Merecen una mención especial, además de la primera edición ya mencionada, la primera edición española ilustrada, impresa por Roque Rico de Miranda en 1674 o la que se dice la primera edición crítica española con variantes, notas y un glosario de Clemente Cortejón.

Otras obras de Cervantes disponibles en la B.V.P.B., aparte de las ediciones de El Quijote en la B.V.P.B., serían dos ediciones de las Novelas ejemplares y una edición del Viaje del Parnaso al que acompañan poesías sueltas.



Quijotes para niños

Además de los Quijotes, como las dos ediciones de Saturnino Calleja, diseñados para lectura de los niños en las escuelas, hay también entre estos fondos dos adaptaciones propiamente dichas para niños: Célebres aventuras de Don Quijote 'El caballero de la triste figura' : Libro para los niños y la edición de El Quijote reducida y compulsada de Eduardo Vicenti para las escuelas.

Para niños está pensada también la obra Los célebres consejos de D. Quijote á Sancho Panza, puestos al alcance de la memoria de los niños de las Escuelas, que contiene extractos de El Quijote acompañados por excelentes ilustraciones.


Biografías

Aparte de algunas biografías incluidas en algunas ediciones de El Quijote o en algunos estudios (por ejemplo en Cervantes y el Quijote : El hombre, el libro y la época / por Justo de Lara), entre los fondos cervantinos de la B.V.P.B. hay dos biografías del autor.

De estas dos biografías una de ellas fue escrita por su primer biógrafo, Gregorio Mayans y Siscar, la otra fue redactada y publicada por la Sociedad de Patronos, tipógrafos y encuadernadores de Valencia en 1905.



Estudios / Ensayos

Entre los fondos cervantinos de la B.V.P.B. pueden encontrase artículos, estudios o ensayos de temática tan diversa como la casa de Cervantes en Valladolid, la Música del lenguaje de El Quijote, la poesía de Cervantes, sus conocimientos médicos, el gobierno de Sancho, la locura de D. Quijote, etc.

También se pueden consideran verdaderos estudios algunos de los discursos o conferencias que se realizaron en diversas instituciones (reales academias, sociedades, etc.) con motivo del III Centenario de El Quijote, sobre temas tales como Las mujeres del Quijote, la pobreza de Cervantes o la Música del lenguaje de El Quijote, etc.   

Como curiosidad cabe destacar, el estudio poco profesional, pero no por ello inútil o falto de interés, escrito por la Infanta Paz de Borbón, - Buscando las huellas de Don Quijote -en donde recoge noticias de diversas ediciones y traducciones de El Quijote publicadas en Europa.


Cartas

La colección cuenta con dos volúmenes de cartas de temática cervantinas, uno de ellos es una recopilación de correspondencia entre los literatos Juan Antonio Pellicer y Saforcada y Juan Antonio Mallans y Siscar. El otro, muy curioso, es una Carta en bable que dirigió al Excmo. Sr. presidente de la Real Academia Española Don Apolinar Rato de Argüelles suplicándole la inserción en la duodécima edición del diccionario de la misma, varias voces del bable y que se testasen algunas notas puestas al Quijote por varios académicos.



Homenajes

Con motivo el III Centenario de la publicación de El Quijote en 1905 se celebraron multitud de actos conmemorativos que conllevaban la mayor parte de las veces la publicación de obras tales como los discursos ya mencionados, conferencias, catálogos de exposiciones, certámenes líricos, premios literarios, etc. Además, se publicaron en estas fechas numerosas ediciones de El Quijote, así como adaptaciones, ensayos, artículos, números especiales en revistas, etc. dedicados o basados en esta joya de la literatura universal.

La colección cervantina de la B.V.P.B. reúne decenas de estas obras, todas ellas -salvo un homenaje de la semana cervantina de 1920 y un certamen literario de 1874 que celebró el aniversario 125 de la muerte de Cervantes- fueron publicadas en el contexto del III Centenario de la publicación de El Quijote.

Forman parte de este grupo siete publicaciones sobre el III centenario mismo, tres artículos, una obra de teatro, dos números especiales de revista, dos conferencias, certámenes literarios, discursos, así como diversas ediciones de El Quijote, etc.


Catálogos de exposiciones

No nos olvidaremos de mencionar dos catálogos de exposiciones celebradas en el marco del III Centerario. Una de ellas, el "Cátalogo de la Exposición Asturiana de ediciones de "El Quijote", recopila información bibliográfica de ediciones de El Quijote. La otra, en la que vale la pena detenerse, es un catálogo de la exposición de los fondos quijotescos de la Biblioteca Nacional que incluye gran cantidad de materiales gráficos tales como portadas de quijotes, láminas, cuadros, tapices, esculturas, etc,



Publicaciones seriadas

Cuenta la colección también con algunos números especiales de revistas y artículos, que contienen materiales textuales y gráficos de gran interés. De estas obras dos están en francés.

Aunque todos ellos son muy interesantes, destacaremos por la calidad de sus ilustraciones y fotografías, los números extraordinarios de La Esquella de la Torratxa, Nuevo Mundo, Blanco y Negro y Le petit journal.


Ilustradores

Muchos de los Quijotes de la colección de la B.V.P.B. así como otras obras cervantinas están adornados con ilustraciones de calidad.

Destacaremos algunas de ellas:

De gran calidad son las láminas que acompañan a la edición de R. L. Cabrera, dibujadas por J. Jiménez Aranda y otros artistas, desgraciadamente; la copia digital no está en color.

Destacan por su llamativo colorido las acuarelas de Salvador Tusell, que reproducen grabados de Gustave Doré.

Dignas de mención son asimismo las calcografías de Estebanillo que adornan El Quijote publicado por Tomás Gorchs en 1863.

Por su antigüedad hay que resaltar los dibujos de la primera edición española ilustrada, de 1674.



Obras derivadas

También se pueden consultar en la B.V.P.B. algunas obras derivadas de El Quijote, en particular dos obras de teatro -una de ellas en francés-, una recopilación de coplas y alguna adaptación para niños ya comentada en anterior apartado.


Materiales gráficos

Aparte de los Quijotes ilustrados y de los números de revistas con ilustraciones ya mencionados, abundantes son los materiales gráficos de esta colección. Hay por ejemplo buena cantidad de fotografías de temática cervantina provenientes en su mayor parte del fondo digitalizado del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La mayoría de ellas reproducen cuadros con escenas de El Quijote o de la vida de Cervantes, o bien lugares asociados a Cervantes.

Por otro lado, hay dos álbumes con abundante material gráfico: el Album cervantino aragonés de los trabajos literarios y artísticos con que se ha celebrado en Zaragoza y Pedrola el III Centenario de la edición príncipe del Quijote y el Album en homenaje al libro "Don Quijote de la Mancha" en su tercer centenario (patrocinado por Benito Pérez Galdós y editado y dibujado por Eduardo Sojo, Demócrito).

Destacables son también las ilustraciones de Georges Scott, que se pueden disfrutar en la obra de teatro Don Quichotte, de Jean Richepin.

Resulta interesante asimismo el Mapa de una porción del Reyno de España que comprehende los parages por donde anduvo Don Quijote, y los sitios de sus aventuras, delineado por Tomás López.



Otros Quijotes

Ya hemos mencionado un par de obras de teatro que tienen como personaje principal a Don Quijote y que han sido redactadas por autores diferentes a Cervantes (Don Quijote en Aragón y Don Quichotte de Jean Richepin).

Hemos de sumar a estos Quijotes escritos por otros autores el más conocido de ellos, la segunda parte de El Quijote publicada en 1614 y escrita según reza la portada por el Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda. Es un dato conocido que la publicación de este “falso” Quijote movió a Cervantes a escribir su segunda parte de la obra. Es de resaltar que la edición que ofrece la B.V.P.B., publicada en 1905, viene prologada y anotada por D. Marcelino Menendez y Pelayo.

Otra obra interesante que podemos encontrar es Adiciones a la historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en el que se prosiguen los sucesos ocurridos a su escudero el famoso Sancho Panza escritas en arábigo por Cide-hamete Benengeli y traducidas al castellano con la memoria de la vida de éste por Don Jacinto Maria Delgado. Esta obra, no la única continuación -ni mucho menos- de las aventuras relatadas en El Quijote, es famosa por los problemas de atribución que ha suscitado: Cide-Hamete Benengeli, es de hecho un personaje de El Quijote, de quién Cervantes afirma, utilizando un recurso literario bastante habitual en la época, que es el autor original de la novela que él se limita a traducir. Por otra parte, Don Jacinto María Delgado, el supuesto traductor de la Adiciones parece también ser un personaje ficticio o por mejor decir, un pseudónimo, quizá (tal como afirma Palau) de Juan Francisco Jara y Sánchez de Molina.  

Mencionar por último y como curiosidad (aunque de Don Quijote no tenga más que el título y la inspiración) El Quijote de la revolución, ó, Historia de la vida, hechos, aventuras y proezas de Monsieur Le Grand-homme Pamparanuja : héroe político, filósofo moderno, caballero andante y reformador de todo el género humano, obra mediante la cual su autor, Juan Francisco Siñeriz, trataría de dar difusión a sus ideas políticas.



 

Texto actualizado a 7 de febrero de 2016

 

_____________________

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales       Hispana PRO       Contribuidor de Europeana       LEM