Sail: Mapak
Izenburua: Carta topografica que comprehende todo o terreno desde as cidades de Lisboa Occidental e Oriental té a vila da Mafra, com todos os lugares, q. contem na sua extenção [Material cartográfico] / tudo feito debaixo da direcção do Engenheiro mor. do Reyno, e do Coronel Manoel da Maya
Datu-area: Escala [ca. 1:12.000]. 2000 braças [= 28'1 cm]
Argitalpena: [1718-1738]
Deskribapen fisikoa: 1 carta topográfica : ms. ; 94 x 198'5 cm
Oharrak: Carta levantada bajo la dirección del ingeniero mayor del reino y del coronel Manuel da Maia. De este ingeniero se conserva una carta topográfica de la parte más arruinada de Lisboa, antes del terremoto de 1755 (Cartografía de Lisboa. Séculos XVII a XX, Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses, Exposição, Museu da Cidade, 9 de julho a 9 de agosto de 1997, no âmbito do XVII Congreso Internacional de História da Cartografia, p. 42, nº 11)
Copia Digital. Real Academia de la Historia : 2010
Manso Porto, Carmen, Cartografía histórica portuguesa. Catálogo de manuscritos (Siglos XVII-XVIII), Madrid, Real Academia de la Historia, 1999, n.º 14, pp. 32-33
Escala hallada del valor de una braza portuguesa (182 cm)
Orientado con lis en rosa de 8 vientos prolongados. Relieve por sombreado y a modo de oruga. Indicados caminos. Arbolado. Parcelas de cultivo. Ríos. A la derecha se detalla el perímetro de la ciudad de Lisboa, indicando sólo la planta de la fortificación y los caminos que acceden a ella. El interior se rellena con punteado. A la izquierda, la planta de la villa de Mafra. Figuran también los planos de otras localidades y los principales caminos de comunicación
En la parte inferior derecha escala gráfica, mención de responsabilidad y explicación de la carta: "O Caminho que vay notado de amarelo hé o que de novo se tem projectado". "A linha notada de pontos hé a recta q se meio e lançou de Lisboa até Mafra". "Todos os caminhos vão medidos com todas as suas voltas, e da mesma sorte os Rios e Ribeiras". El camino proyectado, que se cita, no se llegó a iluminar en amarillo, pero se indica en la carta con doble línea de puntos, próximo a la recta medida y marcada desde Lisboa a Mafra. Ni el camino ni la línea recta de puntos figuran en el Mapa Topográfico del mismo terreno de 1718 (Nº 15. Sign. C-I c 11) y tampoco en la "Carta Topográfica do termo de Lisboa athe a Villa de Mafra e de todos os Caminhos que ha para a mesma Villa", impresa y anónima (RAH, C y AG, Sign. C-IX g)
La intervención de Manuel da Mahía como coronel de infantería con ejercicio de ingeniero permite situar la carta entre 1718, cuando fue promovido a este grado por sus servicios prestados, especialmente por el levantamiento de la planta de Lisboa oriental y occidental (1718) hoy perdida; y 1738, cuando lo fue como brigadier de infantería con el mismo ejercicio de ingeniero (véase amplia información sobre su actividad, en la que no figura esta carta topográfica de la Real Academia inédita, en [F. de] Sousa Viterbo, Dicionário Histórico e Documental dos Arquitectos, Engenheiros e Constructores Portugueses, Imprensa Nacional. Casa da Moeda, Lisboa, 1988, vol. II, pp. 124-131, nº 580).
Manuscrito dibujado a plumilla en tinta china.
Realizado en tres hojas unidas con cola.
Restaurado en septiembre de 1997
En la parte superior derecha cartela rectangular con título
Sumario: Presenta una carta topográfica del terreno comprendido entre las ciudades de Lisboa Oriental y Occidental (división administrativa y religiosa de la ciudad desde 1717) y la villa de Mafra. En la parte superior derecha, entre las localidades de Frelas, Marnota y la Quinta de Dª Elena se representan "Marinhas" en varios afluentes del Bajo Tajo, con un total de setenta compartimentos rectangulares albercas, organizados en varios grupos y muchos de ellos unidos entre sí a través de canalillos que comunican con el río. Se trata de una gran superfície cristalizadora de la marina para la producción de sal, mayor que la que se representa en el "Mapa topográfico" de 1718 (Nº 15. Sign. C-I c 11). El desarrollo de la salicultura fue muy importante durante siglos, especialmente en Aveiro, Lisboa y Setubal (Gonçalves, I., "Sal", en Dicionário de História de Portugal, dirigido por J. Serrão, Lisboa, 1963, vol. III, pp. 718-721)
Sumario: Bibliografía: Cartografía de Lisboa. Séculos XVII a XX, Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses, Exposição, Museu da Cidade, 9 de julho a 9 de agosto de 1997, no âmbito do XVII Congreso Internacional de História da Cartografia, p. 42, nº 11.
Gonçalves, I., "Sal", en Dicionário de História de Portugal, dirigido por J. Serrão, Lisboa, 1963, vol. III, pp. 718-721.
Sousa Viterbo, [F. de]. Dicionário Histórico e Documental dos Arquitectos, Engenheiros e Constructores Portugueses, Imprensa Nacional. Casa da Moeda, Lisboa, 1988, vol. II, nº 580, pp. 124-131
Al verso, en la parte superior central anotado en tinta de bugalla: "Carta Topográfica del terreno comprendido entre la ciudad de Lisboa Occidental y Oriental hasta la villa de Mafra, con todos los lugares de su extensión". Junto al título se lee: "Portugal" y los números: "9" y "43". Esta carta figura con un título parecido en la cartera 2ª del inventario del académico-bibliotecario D. Miguel Salvá y Munar (1833)
Forma de ingreso: Se desconoce su procedencia
Materia / lugar / evento: Cartografía general - Manuscrita
Tokiaren izen hierarkikoa: Portugal - Mafra
Portugal - Lisboa
Argitalpen mota: Mapak
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