Apuntes biográficos/históricosLuis Vigil-Escalera y Blanco. Nacido en 1852 y muerto en 1823.
Estudió en la Universidad de Oviedo, donde se gradúa como Licenciado y Doctor en Derecho Civil y Canónico y se doctora, incorporándose al Claustro de Doctores de esta Universidad. También perteneció al Claustro de Profesores del Real Instituto de Jovellanos de Gijón donde fue Profesor Auxiliar de Letras.
En 1879 fue nombrado Juez Municipal propietario de Gijón y en 1885 se posesiona del cargo de Fiscal Municipal propietario. En 1888 ingresa en el Cuerpo Jurídico de la Armada como Teniente Auditor siendo destinado a Cádiz y posteriormente a Madrid.
Escribió en El Noroeste crónicas de viajes, estudios jurídicos y críticas literarias. Igual trabajo hizo para El Comercio de Gijón. Colaboró también en El Eco Nacional, diario gijonés de temas políticos, donde fue famoso por sus crónicas polémicas.
Escribió varios libros de aire costumbrista, entre los que cabe destacar "De Vidiago a la montaña", excelente libro de viajes y valioso documento por sus recopilaciones y descripciones etnográficas.
Firmaba con el seudónimo Agustino Velez-Albo o Alegrete. Publicó también varios libros en colaboración con el periodista gijonés Alfredo García, más conocido por su seudónimo "Adeflor".
Está considerado uno de los mejores autores costumbristas de Gijón.
Era hermano de Pio Vigil-Escalera y Blanco, reconocido pintor.