La colección de obras de teatro español de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico está formada por obras impresas y manuscritas, bien originales, o bien adaptadas al público español, que abarcan desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, principalmente en castellano, aunque también encontramos varios centenares de obras en catalán. En la colección se ven representados tanto los grandes géneros teatrales (tragedia, drama y comedia), como las formas menores (autos sacramentales, entremeses, sainetes, loas y pasos) y el teatro musical (óperas y zarzuelas). 

Merece una especial mención la colección del Museo Nacional del Teatro, formada por un aluvión de obras de diversa procedencia y de diferentes épocas, con un total de 1.161 piezas de los siglos XVI al XIX. Gran parte de esta colección procede de las importantes y numerosas donaciones que grandes figuras del mundo del teatro vinieron realizando a lo largo de los años. Entre ellas destacan la de Luis París, primer director del Museo; la de Ceferino Palencia y María Álvarez Tubau; la de Fernando José de Larra, con una buena parte de su biblioteca particular; así como la donación de José Rubio y su esposa Matilde Rodríguez.

Cabe destacar el gran número de comedias del Siglo de Oro Español del Museo Nacional del Teatro, pertenecientes a algunos de los grandes maestros del género como Luis Vélez de Guevara, Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Rojas Zorrilla, o el dramaturgo español por excelencia, Calderón de La Barca.

 

   

 

El tipo de impreso más representativo de la colección del Museo Nacional del Teatro es la comedia suelta. Estas obras se han revelado como documentos de gran importancia tanto para la crítica textual de las obras dramáticas de nuestro Siglo de Oro, como para el estudio de la difusión impresa del teatro áureo y su pervivencia a lo largo del siglo XVIII.

 

Su publicación comienza en la segunda mitad del siglo XVII y se mantiene hasta el primer tercio del siglo XIX. Derivado de sus rasgos distintivos, se entiende por comedia suelta una unidad separada, en forma de folleto, en tamaño 4°, repartida en cuatro o cinco pliegos que suele recoger una pieza teatral. En lugar de portada presenta una cabecera en la mitad superior de la primera página con el título de la obra precedido de las fórmulas Comedia famosa o Famosa comedia. El texto suele ir dispuesto a dos columnas y se acompaña de un colofón. Debido a la mala calidad del papel utilizado y al uso de tipos de imprenta desgastados e irregulares, nos encontramos ante impresiones de poca calidad, sin tapas protectoras, con abundantes fallos en la numeración de las páginas y erratas tipográficas. Consistían, pues, en impresos de bajo precio destinados a un público con escasos recursos.

A consecuencia de las diferentes prácticas de edición e impresión de la época, en ocasiones es difícil distinguir entre comedias sueltas, comedias desglosadas y adocenados. Las llamadas comedias desglosadas proceden de ediciones de partes o tomos que componen una colección y, por lo tanto, su paginación es correlativa. Constan además de una portada para cada tomo con un pie de imprenta común. Por su parte, los adocenados son volúmenes facticios donde se recogen comedias sueltas (generalmente 12), bajo una portada común.

 

 

 

Otras instituciones

Además de los ejemplares procedentes del Museo Nacional del Teatro, este micrositio cuenta con un gran número de obras de otras instituciones, como son la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, la Biblioteca Regional de Murcia, ambas con un interesante fondo de imágenes sobre teatro, la Universidad de Santiago de Compostela, con 115 piezas, y la Biblioteca de Cataluña, con 170.

 

El teatro en el micrositio de Teatro Español

Entre los siglos XVI y XVII se da el denominado Siglo de Oro del arte y la literatura en español. Generalmente se considera que abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón de la Barca en 1681. Este periodo supuso uno de los más fructíferos para el teatro español gracias a que vio nacer a algunos de los dramaturgos españoles más conocidos y universales de nuestra literatura. Entre las obras más destacadas de este periodo, el micrositio de Teatro Español recoge las siguientes: El Perro del Hortelano, de Lope de Vega; El vergonzoso en palacio o Cómo han de ser los amigos, de Tirso de Molina; El ayo de su hijo, de Guillén de Castro; o El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, en castellano y euskera.

Durante el siglo XVIII, la Ilustración impuso el teatro neoclásico, caracterizado por retomar los estilos de las sociedades romanas y griegas clásicas, a fin de combinar el entretenimiento con lecciones morales. Aunque este teatro no disfrutó de un gran éxito, quedando a la sombra de las grandes obras del Siglo del Oro, en él podemos encontrar también autores destacados como Leandro Fernández de Moratín, Ramón de la Cruz o Vicente García de la Huerta. Entre las obras más destacadas de la Ilustración en el micrositio de Teatro Español encontramos El héroe de Bailén, de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Adelardo Ayala, entre otros autores; La señorita displicente, de Ramón de la Cruz; La mojigata, de Moratín, etc.

 

 

 

En la primera mitad del siglo XIX, el teatro del Romanticismo lleva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, ambientadas en el pasado histórico o legendario de la Edad Media. Es un teatro de intrigas, fantasmas,  ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y de muerte. El micrositio de Teatro recoge para esta época obras como El Trovador, íncluída dentro del ejemplar Obras escogidas de Antonio García Gutiérrez; Juan de las Viñas, de Juan Eugenio Hartzenbusch y numerosas obras de Manuel Bretón de los Herreros, como por ejemplo Muérete y verás.

 

 

En la segunda mitad del siglo XIX, el teatro realista español combina las posturas más conservadoras y acríticas con las más progresistas y ácidas. Encontramos obras que abarcan desde la alta comedia, pasando por el teatro éticamente inquieto, hasta un teatro crítico y comprometido. Es la época de autores como Ventura de la Vega, cuya obra Un Inglés y un vizcaíno se encuentra en nuestra colección. Simultáneamente otros autores, como Manuel Tamayo  y Baus, cuya obra Fernando el pescador o Málaga y los franceses también se encuentra en el micrositio, intentaron revitalizar el drama histórico romántico.

El micrositio de Teatro Español cuenta también con una pequeña cantidad de obras teatrales de los primeros años del siglo XX. Encontramos así, en las Obras completas de don Ramón del Valle Inclán, creaciones como Comedías bárbaras o Luces de bohemia; piezas de Gregorio Martínez Sierra, El ama de la casa, La feria de Neuilly o Madrigal; o la zarzuela de Enrique García Álvarez, La alegría de la huerta.

 

 

Finalmente, la colección de la BVPB incluye también fotografías, grabados y dibujos relacionados con el teatro: actores, edificios, compañías, representaciones, actos en teatros, etc.

   

 

 

 

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales       Hispana PRO       Contribuidor de Europeana       LEM