Apuntes biográficos/históricosManuel Bretón de los Herreros (Quel, La Rioja, 19 de diciembre de 1796 - Madrid, 8 de noviembre de 1873), dramaturgo, poeta y periodista español.
Realizó estudios con los escolapios de san Antón, en Madrid. Muy joven y todavía estudiante se alistó como voluntario en la Guerra de la Independencia (1812) y siguió la carrera militar por espacio de diez años, licenciándose en 1822. Por este tiempo perdió el ojo izquierdo en un duelo que sostuvo en 1818 en Jerez de la Frontera.
Desempeñó cargos administrativos de Hacienda en Játiva y Valencia y luchó contra los Cien Mil Hijos de San Luis (1823). Este mismo año, en Madrid, comenzó a dedicarse con éxito a la literatura. En sus primeros años en Madrid empezó a traducir y a escribir comedias y pronto consiguió un puesto como bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1837 1837 se casó e ingresó en la Real Academia. A partir de 1840 fue director de la Imprenta Nacional, redactor jefe y director de la Gaceta (1843-1847) y desde 1847 a 1853 director de la Biblioteca Nacional de Madrid y secretario perpetuo de la Academia Española. Fue un redactor y crítico teatral de muchas revistas. La vejez del comediógrafo fue triste: misántropo y muy irritable, llegó incluso a romper con la Academia, a la que tantos servicios había prestado (1870). El emperador don Pedro de Brasil le visitó en 1872, rindiendo tributo a la popularidad de Bretón en aquel país. Murió en 1873 de pulmonía.
Su teatro se caracteriza por la sencillez de la intriga, la tendencia a los conflictos triangulares y el papel importantísimo de la expresión y del lenguaje. El autor riojano pone toda su habilidad y fuerza dramática en el diálogo. Corrige meticulosamente sus obras y cuida en extremo el decoro de los personajes. Los ambientes de sus obras son los lugares típicos de Madrid. Sus obras retratan la vida y las costumbres de la época.
Dejó ciento tres obras originales entre 360 títulos, veintitrés de ellas en prosa, principalmente comedias neoclásicas, pero también algunos dramas románticos, como Helena (1834), y los dramas históricos Fernando el Emplazado (1837) y Vellido Dolfos (1839). Hizo sesenta y cuatro traducciones (sobre todo del francés). Realizó diez refundiciones (obras de Lope de Vega, Juan Ruiz de Alarcón, Calderón etc.) Escribió 387 poemas y unos cuatrocientos artículos de costumbres y de crítica teatral fundamentalmente. Entre sus obras dramáticas destacan Marcela, o ¿a cuál de las tres?, Muérete y verás, El pelo de la dehesa, Flaquezas mninisteriales, El hombre pacífico, El editor responsable, La batelera de Pasajes, Dios los cría y ellos se juntan, Un francés en Cartagena, La escuela de las casadas, Un novio para la niña, La escuela del matrimonio, Todo es farsa en este mundo y Un tercero en discordia. Como crítico teatral dejó numerosos trabajos en El Universal, La Abeja, La Ley y otros. . - http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Bret%C3%B3n_de_los_Herreros
Formas alternativas del nombreMuneo, Beltrán, 1796-1873
Fuentes consultadas1. Dic. de la literatura española e hispanoamericana, 1993 (Bretón de los Herreros, Manuel; n. Logroño, 1796, m. Madrid, 1873)
2. Dicc. de seud. lit. esp., 1977 (Muneo, Beltrán: Anag. de Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) en la obra teatral "Un año ...")
3. El pelo de la dehesa, 1981 port. (Manuel Bretón de los Herreros)
4. Un año de matrimonio o El casamiento por amor, 1833 port. (arreglado a la escena española por Beltrán Muneo)