ARQUITECTURA

 

La arquitectura es una de las denominadas siete bellas artes, la cual se encarga de planear y construir espacios habitables para el ser humano. Etimológicamente viene de la unión de las palabras griegas equivalentes de jefe y constructor. 

"La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad".-Frank Gehry

Aunque podemos encontrar vestigios de construcciones humanas desde el Paleolítico superior, no fue hasta el Neolítico y la edad de los metales que se empezaran a construir grandes edificios como los templos, palacios o construcciones funerarias del imperio egipcio o del imperio mesopotámico.

En la época griega y romana, la arquitectura alcanza una dimensión civil que antes no tenía. La polis griega, y sus espacios públicos, se convierten en los elementos centrales de la vida política y social. Nace el utbanismo, del que el arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer representante.

El portal, alberga obras de representaciones de monumentos arquitectónicos de España y otros lugares de Europa. Destaca "Les antiquités d'Athènes" una obra donde se pueden descubrir planos de los edificios más antiguos de época griega.

                                                                  

La antigua Roma nos dejó también una riqueza arquitectónica impresionante. Los romanos, entre otras cosas, y en mayor medida que los griegos, destacaron en la construcción de lugares públicos (obras de ingeniería civil): baños, letrinas, templos, bibliotecas, etc. Destacan el Coliseo de Roma, construido en el  S. I y ubicado al este del Foro Romano. El Foro era el centro de la ciudad, confluencia de ciudadanos de todas las clases sociales, y donde se impartía justica. Era también zona comercial, de negocios, de prostitución, etc.

                               

Uno de los arquitectos, ingenieros y tratadistas romanos más importantes de la época fue Marco Vitrubio Polión. Trabajó como arquitecto para Julio César y, tras retirarse, escribió el tratado más antiguo que se conserva sobre arquitectura "De Architectura", y único de la antigüedad clásica. La obra trata sobre materiales, proporciones, técnicas decorativas, ingeniería hidráulica, mecánica, etc.

En el portal hay disponibles distintos ejemplares de ediciones diferentes. Presentamos algunas imágenes ilustrativas de la obra:

                                                            

Otros importantes arquitectos, de otros periodos históricos, también dejaron su huella en esta disciplina, como el alemán Matthias Döguen, que trabajó en la renovación de las fortificaciones de Berlín que habían sido construidas según el antiguo sistema Lynar. Su obra "L'Architecture militaire ou Fortification : confirmée par diverses histoires tant anciennes que nouvelles" es una de las más reconocidas en esta rama del saber.

"Architettura civile" (obra póstuma del Padre D. Guarino Guarini) es otra de las obras destacadas de este arte. Guarino fue un sacerdote teatino, matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII. Diseñó muchos edificios públicos y privados en Turín (palacios para el duque de Saboya, la Iglesia real de San Lorenzo), así como otros edificios públicos y eclesiásticos en Módena, Mesina, Verona, Viena, Pagra, Lisboa y París.

Huérfano desde temprada edad, Bernard Forest de Bélidor heredó la biblioteca de un familiar (ingeniero jefe en Montreuil), a quien acompañó en sus destinos. Entre sus obras más notables destaca "La Science des ingénieurs dans la conduite des travaux de fortification et d'architecture civile", "Le Bombardier françois, ou Nouvelle méthode de jeter les bombes avec précision" o "Architecture hydraulique, ou l'art de conduire, d'élever, et de menager les eaux pour les différens besoins de la vie..." disponible en nuestro portal.

                                                       

Por supuesto, también han existido grandes arquitectos españoles. El arquitecto asturiano Juan Miguel de Inclán Valdés dedicó la mayor parte de su vida laboral a la docencia. Ligado a la Real Academia de San Fernando, entre otras cosas, fue el primer director de la Escuela Especial de Arquitectura, sobre la que escribiría la obra "Lecciones de arquitectura civil leídas a los alumnos de su escuela especial en el presente año académico de 46 al 47". Además, "Apuntes para la historia de la arquitectura y observaciones sobre la que se distingue con la denominación de gótica" publicados en 1833 por Ibarra, forma parte de la colección de esta biblioteca digital.

Muchas culturas han dedicado una gran cantidad de esfuerzos y recursos a su arquitectura religiosa, los lugares de culto y espacios sagrados se encuentran entre las edificaciones más impresionantes que ha creado la humanidad. Ramón Vinader escribió sobre algunos estilos arquitectónicos presentes en los templos españoles en su obra "Arqueologia cristiana española : nociones de las arquitecturas bizantina, gótica, mudéjar y del renacimiento aplicadas á los Templos de España".

                                                                                        

Los diccionarios constituyen una de las obras de referencia más importantes (sobre todo los especializados), por lo que el "Diccionario general de arquitectura e ingeniería : que comprende todas las voces y locuciones castellanas , tanto antigüas como modernas , usadas en las diversas artes de la construcción, con sus etimologías, citas de autoridades, historia, datos prácticos y equivalencias en francés, inglés e italiano" resultó muy útil como obra de consulta en su época.

Desde sus inicios, la fotografía se ha utilizado como una herramienta para documentar y capturar la esencia de los edificios. Gracias a ello contamos con imágenes tomadas por fotógrafos anónimos, y también por grandes figuras como Loty, Laurent o Papeghin.

Destacan del portal las fotografías de Antonio Passaporte (Loty), el cual recorrió España plasmando con su cámara distintas perspectivas de muchos lugares, como la Basílica del Pilar de Zaragoza, la escena del Teatro Romano de Mérida, el castillo de San Fernando (Alicante), así como castillos de todo el territorio nacional, etc.

                                                      

Otros fotógrafos de gran importancia plasmaron con sus cámaras la arquitectura nacional y los monumentos de toda Europa. El francés Jean Laurent es uno de ellos. A continuación, mostramos algunas de sus fotografías más destacadas con las que inmortalizó algunos lugares de España.

                       

Papeghin, A capturó imágenes de la ciudad de París a principios del siglo XX. De esas fotografías se hicieron postales de los monumentos más importantes de la ciudad del amor y la luz.

                                   

 

"La arquitectura es el gran libro de la humanidad".- Víctor Hugo