Apuntes biográficos/históricosMatemático e ilustrado, llevó a cabo una muy interesante actividad intelectual. Estudió Matemáticas y Teología en la universidad de Toulouse. Con 21 años fue a París, donde colaboró en el Journal Historique et Politique y, más tarde, en el Mercurio Histórico y Político de Madrid.
En 1763 se fundó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ese mismo año fue nombrado catedrático de matemáticas de la misma. Ocupó este puesto hasta su muerte en 1797, tras haber sufrido parálisis de la mitad inferior del cuerpo, primero, y de la mano derecha después, por lo que tuvo que acostumbrarse a escribir con la izquierda.
A pesar de esas dificultades es autor de grandes e influyentes obras, entre las que es obligado destacar sus Principios de Matemáticas , se muestra el tomo 1 digitalizado por el proyecto Google Books para la Universidad de Michigan , (tres volúmenes, 1776) y, muy especialmente, sus Elementos de Matemáticas (once volúmenes, 1779-90), aquí se muestra el tomo IX parte II digitalizado por el proyecto Google Books para la Universidad de Michigan, cuya exposición incluye el cálculo infinitesimal y la geometría analítica. Estos libros se caracterizan por la inclusión de la arquitectura y la física en el campo de las matemáticas. Otra obra fundamental es su tratado De la arquitectura civil, que muchos arquitectos utilizaron como base para su formación. La suya fue una gran labor recopilatoria que quiso llamar la atención sobre el estado de la ciencia en España.