Actualización de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Se ha instalado recientemente una nueva versión de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico que incorpora un nuevo diseño así como nuevos contenidos y funciones.

Entre las nuevas funcionalides y características cabe mencionar:

- Nueva pestaña de Bibliografías. En donde se ofreceran bibliografías o listas de recursos de determinada temática o autor, que resulten de especial interés.

- Cambios en los carruseles de imágenes, cabeceras y demás elementos de diseño de la biblioteca.

- Registro de usuarios: el registro de usuarios activa una pestaña "Mi biblioteca" que ofrece las siguientes funciones:

  • Posibilidad de guardar búsquedas
  • Posibilidad de generar bibliografías personales
  • Posibilidad de marcar registros favoritos
  • Registro de últimas búsquedas

- Posibilidad de búsqueda en el texto de las obras: A partir de ahora se podrá buscar en el contenido de las obras digitales. Esta funcionalidad es posible porque se han realizado procesos de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) a buena parte de los fondos de esta biblioteca digital. Hay que tener en cuenta que entre los fondos de la BVPB hay manuscritos o libros con tipografías antiguas o con alfabetos no latinos (hebreo, árabe, cirílico...) para los que estos proceos de OCR, con la tecnología disponible, suelen producir muy malos resultados, Por ello, se ha hecho previamente una selección de las obras susceptibles de pasar estos procesos automáticos con el necesario nivel de calidad, y aunque se han procesado la mayoría de las obras, hay cierto porcentaje de obras (un 15% más o menos) que no han sido selecionadas y procesadas y por tanto no permiten la búsqueda en su contenido.