Las colecciones
La Subdirección General de Coordinación bibliotecaria, con la colaboración de las comunidades autónomas y otras administraciones, personas e instituciones, trabaja en la búsqueda, selección y digitalización de fondos que forman parte del patrimonio bibliográfico español; de esta manera se han recuperado importantes colecciones de manuscritos e impresos antiguos conservadas en las bibliotecas públicas del Estado como las provenientes de los monasterios de Santa María de Huerta, Santes Creus y Poblet (ahora, respectivamente, en las Bibliotecas Públicas del Estado en Soria y Tarragona), la colección Borbón-Lorenzana (que se encuentra depositada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública del Estado en Toledo), las destacadas colecciones de impresos antiguos de la Bibliotecas Públicas del Estado en León, Orihuela, Cádiz y Córdoba o las ricas colecciones lulianas de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca.
Tanto los manuscritos como los incunables y los impresos antiguos se han seleccionado por características tales como su rareza, su especial importancia bibliográfica, su representatividad o su relación con los fondos locales o históricos de determinadas procedencias como puede ser, por ejemplo, la colección de impresos de la Biblioteca Pública del Estado en León.
Además, se han incorporado a la biblioteca importantes colecciones como la de fondos iberoamericanos y de Filipinas, que proviene principalmente de la Biblioteca Hispánica del AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y del Museo de América.
Otra valiosa colección es la de la Guerra de la Independencia, que fue incorporada en el año 2008 con motivo de la conmemoración del segundo centenario de dicha contienda. Estos fondos provienen de las bibliotecas del Ministerio de Defensa en su gran mayoría. Dentro de esta colección son de destacar los 1.622 documentos cartográficos -en su mayor parte mapas, planos o cartas náuticas-, relacionados con episodios o batallas de la Guerra de la Independencia que provienen del Centro Geográfico del Ejército, el Archivo Central Militar de Madrid y el Museo Naval de Madrid. Estos materiales cartográficos permiten un acercamiento a las estrategias militares empleadas y el conocimiento de numerosos aspectos de la geografía española a principios del siglo XIX.
La digitalización de fondos conservados en los institutos de bachillerato históricos ha servido de base para la creación de una colección de fondos pedagógicos, compuesta por una parte por tratados de pedagogía y por otra por herramientas para la educación y el aprendizaje como pueden ser manuales, láminas, diapositivas, cartillas, etc. Todo ello constituye la memoria educativa de varias generaciones, así como una valiosa fuente para la historia de la educación en España y un conjunto de recursos educativos a disposición de alumnos y maestros.
Son de destacar también los fondos provenientes de bibliotecas de museos, la mayoría de ellos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales. Entre estos fondos hay colecciones temáticas muy interesantes como la del Museo Sefardí, formada por libros escritos en hebreo o en español ladino, la del Museo del Traje, de fondos de costura y moda, los fondos arqueológicos del Museo Arqueológico Nacional o los fondos de antigüedades y demás artes decorativas del Museo Nacional de Artes Decorativas. Mención aparte merece la extensa colección de comedias del Siglo de Oro del Museo Nacional de Teatro.
La Biblioteca Virtual ofrece además una rica y extensa Fototeca con materiales fotográficos provenientes de diversas instituciones como la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Universidad de Navarra, la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela (fotos de Cela), la Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra o la Biblioteca Pública del Estado en Oviedo (fondo fotográfico del diario Región).
Se pueden encontrar también otras colecciones temáticas de interés como las de Medicina y Farmacia, provenientes de las reales academias de Medicina y Farmacia respectivamente, los fondos administrativos históricos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), los fondos científicos del Real Observatorio de la Armada y otras bibliotecas, colecciones de libros de viajes, astrología, fondos religiosos, etc., etc., etc. 
Características técnicas:
Como formato central de catalogación, la BVPB trabaja y carga los registros en el formato MARC21 (https://www.loc.gov/marc/ ), utilizando tres de sus variantes: marc21 bibliográfico, de fondos y de autoridades. Mediante la utilización del MARC21 de fondos, se consigue mantener separada la información bibliográfica de la de ejemplar. El formato MARC21 de Autoridades permite un exhaustivo control de autoridades de persona, institución, materia, título uniforme, etc.  
A partir de los registros MARC21, la aplicación realiza automáticamente una serie de mapeos a diversos formatos permitiendo a los usuarios la descarga de todas estas variantes de los metadatos: Dublin Core, Ficha, ISBD, MODS, MARCXML, MARC etiquetado, Bibtex, Jisc, Mets, EDM, SKOS, ALTO, etc.
La BVPB tiene en cuenta la realidad plurilingüística del estado español y utiliza encabezamientos de todas las lenguas del Estado español, así como en inglés. Para ello se utilizan los campos específicos del Formato MARC21 para registros de autoridad designados a tal efecto. 
Los registros de autoridades de la BVPB además han sido sometidos a diversos procesos semiautomáticos de vinculación a otras fuentes de autoridades como VIAF, LEM, Dbpedia, LCSH, EMBNE, RAMEAU, SWD, LEMAC, LEMAG y LEMAV, etc.
La BVPB está debidamente adaptada a la web semántica, ofreciendo versiones de los registros en RDF, en formato EDM para los registros bibliográficos y en formato SKOS para los registros de autoridad.
Para manejar la información referida al objeto digital que conforman la descripción bibliográfica, los registros de fondos, los puntos de acceso normalizado y la información de la copia digital (técnica, administrativa, estructural y de derechos) se utiliza el formato METS (Metadata Encoding Transmisión Estándar - http://www.loc.gov/standards/mets/). La BVPB figura además en el registro de implementadores de esta norma www.loc.gov/standards/mets/mets-registry.html
La BVPB tiene su propio perfil de METS, al que se puede acceder en la siguiente dirección:  http://www.loc.gov/standards/mets/mets-registered-profiles.html
Este perfil está orientado a la creación de METS que sirvan para representar, preservar e ingestar los objetos digitales que se archivan y ofrecen al público en esta biblioteca, pero también puede ser utilizado para ingestar objetos digitales y/o metadatos en otras bibliotecas digitales y bases de datos y, en general, para registrar, trasmitir y almacenar metadatos y objetos digitales.
Si para catalogar las obras se usa el formato MARC21, y para carga y descripción de objetos digitales el formato METS, para la preservación en nuestro sistema de preservación (http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/9003 ) el formato PREMIS (http://www.loc.gov/standards/premis/ ). Está previsto implementar próximamente la función de búsqueda en el texto de las publicaciones mediante el proceso de reconocimiento óptico de caracteres en formato ALTO (http://www.loc.gov/standards/alto/).
En cuanto a los formatos de imagen, la BVPB proporciona para su visualización y descarga copias digitales de las obras digitalizadas en una calidad media, se ofrece una versión multipágina en formato JPG y otra versión en PDF. Para preservación se utiliza el formato TIF.
La BVPB ofrece en su web numerosas opciones de búsqueda, visualización y descarga de contenidos que permiten una investigación profunda a sus usuarios. Además de estas opciones, se ofrece la posibilidad de buscar sus registros mediante un servidor SRU (http://bvpb.mcu.es/i18n/sru/sru.cmd ). SRU es una especificación de la Library of Congress que supone la evolución de la tecnología cliente servidor prescrita por la normativa Z39.50 o ISO 23950. De esta manera, la BVPB se configura como una proveedora de web services y así figura recogida en el correspondiente registro que mantiene la Library of Congress www.loc.gov/standards/sru/resources/implementors.html.
La BVPB también permite recolectar sus registros mediante el protocolo OAI-PMH (https://www.openarchives.org/pmh/ ).
Respecto a este último protocolo, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico cuenta con un repositorio OAI-PMH (http://bvpb.mcu.es/i18n/oai/oai_bvpb.mcu.es.cmd?verb=Identify ), que posibilita que sus registros estén siendo recolectados por repositorios  o agregadores OAI-PMH como HISPANA (http://hispana.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion ), EUROPEANA (http://www.europeana.eu/portal/es ), WordCat (https://www.worldcat.org/), etc. y que figura como proveedor de datos en el registro de proveedores OAI-PMH de la Open Archives Iniciative (http://www.openarchives.org/Register/BrowseSites) y en OAISter (http://www.oaister.org/viewcolls.html).
El repositorio OAI trabaja a partir de los registros en Marc21, mapeando automáticamente a otros formatos como Dublin Core, ESE, EDM, OAI-MARC, etc. 
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico corre sobre el programa de biblioteca digital Digibib, de la empresa Digibis S.L. y está gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las colecciones

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, con la colaboración de las comunidades autónomas y otras administraciones, personas e instituciones, trabaja en la búsqueda, selección y digitalización de fondos que forman parte del patrimonio bibliográfico español; de esta manera se han recuperado importantes colecciones de manuscritos e impresos antiguos conservadas en las bibliotecas públicas del Estado como las provenientes de los monasterios de Santa María de Huerta, Santes Creus y Poblet (ahora, respectivamente, en las Bibliotecas Públicas del Estado en Soria y Tarragona), la colección Borbón-Lorenzana (que se encuentra depositada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública del Estado en Toledo), las destacadas colecciones de impresos antiguos de la Bibliotecas Públicas del Estado en León, Orihuela, Cádiz y Córdoba o las ricas colecciones lulianas de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca.

Tanto los manuscritos como los incunables y los impresos antiguos se han seleccionado por características tales como su rareza, su especial importancia bibliográfica, su representatividad o su relación con los fondos locales o históricos de determinadas procedencias como puede ser, por ejemplo, la colección de impresos de la Biblioteca Pública del Estado en León.

Además, se han incorporado a la biblioteca importantes colecciones como la de fondos iberoamericanos y de Filipinas, que proviene principalmente de la Biblioteca Hispánica del AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y del Museo de América.

Otra valiosa colección es la de la Guerra de la Independencia, que fue incorporada en el año 2008 con motivo de la conmemoración del segundo centenario de dicha contienda. Estos fondos provienen de las bibliotecas del Ministerio de Defensa en su gran mayoría. Dentro de esta colección son de destacar los 1.622 documentos cartográficos -en su mayor parte mapas, planos o cartas náuticas-, relacionados con episodios o batallas de la Guerra de la Independencia que provienen del Centro Geográfico del Ejército, el Archivo Central Militar de Madrid y el Museo Naval de Madrid. Estos materiales cartográficos permiten un acercamiento a las estrategias militares empleadas y el conocimiento de numerosos aspectos de la geografía española a principios del siglo XIX.

La digitalización de fondos conservados en los institutos de bachillerato históricos ha servido de base para la creación de una colección de fondos pedagógicos, compuesta por una parte por tratados de pedagogía y por otra por herramientas para la educación y el aprendizaje como pueden ser manuales, láminas, diapositivas, cartillas, etc. Todo ello constituye la memoria educativa de varias generaciones, así como una valiosa fuente para la historia de la educación en España y un conjunto de recursos educativos a disposición de alumnos y maestros.

Son de destacar también los fondos provenientes de bibliotecas de museos, la mayoría de ellos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales. Entre estos fondos hay colecciones temáticas muy interesantes como la del Museo Sefardí, formada por libros escritos en hebreo o en español ladino, la del Museo del Traje, de fondos de costura y moda, los fondos arqueológicos del Museo Arqueológico Nacional o los fondos de antigüedades y demás artes decorativas del Museo Nacional de Artes Decorativas. Mención aparte merece la extensa colección de comedias del Siglo de Oro del Museo Nacional de Teatro.

La Biblioteca Virtual ofrece además una rica y extensa Fototeca con materiales fotográficos provenientes de diversas instituciones como la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Universidad de Navarra, la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela (fotos de Cela), la Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra o la Biblioteca Pública del Estado en Oviedo (fondo fotográfico del diario Región).

Se pueden encontrar también otras colecciones temáticas de interés como las de Medicina y Farmacia, provenientes de las reales academias de Medicina y Farmacia respectivamente, los fondos administrativos históricos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), los fondos científicos del Real Observatorio de la Armada y otras bibliotecas, colecciones de libros de viajes, astrología, fondos religiosos, científicos, literarios, etc., etc., etc.


Características técnicas:

La BVPB ofrece sus contenidos en dos formatos de archivo: JPG y PDF. La copia en JPG permite una cómoda visualización y navegación en pantalla, mientras que las copias en PDF facilitan la descarga de los contenidos. Para preservación, se generan y conservan másteres en formato TIFF.

La mayor parte de los objetos digitales de la biblioteca están procesados con OCR, y por lo tanto se puede buscar en su contenido textual. El formato utilizado para los archivos de OCR es el formato ALTO ((http://www.loc.gov/standards/alto/ ), mantenido por la Library of Congress. Para evitar cargar archivos OCR de mala calidad, no se ha realizado OCR sobre obras manuscritas y tipografías muy antiguas o inhabituales.

Como formato central de catalogación, la BVPB trabaja y carga los registros en el formato MARC21 (https://www.loc.gov/marc/ ), utilizando tres de sus variantes: marc21 bibliográfico, de fondos y de autoridades. Mediante la utilización del MARC21 de fondos, se consigue mantener separada la información bibliográfica de la de ejemplar. El formato MARC21 de Autoridades permite un exhaustivo control de autoridades de persona, institución, materia, título uniforme, etc.

A partir de los registros MARC21, la aplicación realiza automáticamente una serie de mapeos a diversos formatos permitiendo a los usuarios la descarga de todas estas variantes de los metadatos: Dublin Core, Ficha, ISBD, MODS, MARCXML, MARC etiquetado, Bibtex, Jisc, Mets, EDM, SKOS, ALTO, etc.

La BVPB tiene en cuenta la realidad plurilingüística del estado español ofreciendo los textos de sus páginas traducidos a todas las lenguas del Estado español, así como al inglés; además, se utilizan encabezamientos de materia en todas estas lenguas.

Los registros de autoridades de la BVPB además han sido sometidos a diversos procesos semiautomáticos de vinculación a otras fuentes de autoridades como VIAF, LEM, Dbpedia, LCSH, EMBNE, RAMEAU, SWD, LEMAC, LEMAG y LEMAV, etc.

La BVPB está debidamente adaptada a la web semántica, ofreciendo versiones de los registros en RDF, en formato EDM para los registros bibliográficos y en formato SKOS para los registros de autoridad.

Para manejar la información referida al objeto digital que conforman la descripción bibliográfica, los registros de fondos, los puntos de acceso normalizado y la información de la copia digital (técnica, administrativa, estructural y de derechos) se utiliza el formato METS (Metadata Encoding Transmisión Estándar - http://www.loc.gov/standards/mets/). La BVPB figura además en el registro de implementadores de esta norma www.loc.gov/standards/mets/mets-registry.html

La BVPB tiene su propio perfil de METS, al que se puede acceder en la siguiente dirección: http://www.loc.gov/standards/mets/mets-registered-profiles.html. Este perfil está orientado a la creación de METS que sirvan para representar, preservar e ingestar los objetos digitales que se archivan y ofrecen al público en esta biblioteca, pero también puede ser utilizado para ingestar objetos digitales y/o metadatos en otras bibliotecas digitales y bases de datos y, en general, para registrar, trasmitir y almacenar metadatos y objetos digitales.

Si para catalogar las obras se usa el formato MARC21, y para carga y descripción de objetos digitales el formato METS, para la preservación en nuestro sistema de preservación (http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/9003) se utiliza el formato PREMIS (http://www.loc.gov/standards/premis/ ).  

La BVPB ofrece en su web numerosas opciones de búsqueda, visualización y descarga de contenidos que permiten una investigación profunda a sus usuarios. Además de estas opciones, se ofrece la posibilidad de buscar sus registros mediante un servidor SRU (http://bvpb.mcu.es/i18n/sru/sru.cmd ). SRU es una especificación de la Library of Congress que supone la evolución de la tecnología cliente servidor prescrita por la normativa Z39.50 o ISO 23950. De esta manera, la BVPB se configura como una proveedora de web services y así figura recogida en el correspondiente registro que mantiene la Library of Congress (https://www.loc.gov/standards/sru/).

La BVPB también permite recolectar sus registros mediante el protocolo OAI-PMH (https://www.openarchives.org/pmh/p).

Respecto a este último protocolo, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico cuenta con un repositorio OAI-PMH (http://bvpb.mcu.es/i18n/oai/oai_bvpb.mcu.es.cmd?verb=Identify ), que posibilita que sus registros estén siendo recolectados por repositorios o agregadores OAI-PMH como HISPANA (http://hispana.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion ), EUROPEANA (http://www.europeana.eu/portal/es ), WordCat (https://www.worldcat.org/), etc. y que figura como proveedor de datos en el registro de proveedores OAI-PMH de la Open Archives Iniciative (http://www.openarchives.org/Register/BrowseSites) y en OAISter (https://www.oclc.org/es/oaister.html).

El repositorio OAI trabaja a partir de los registros en Marc21, mapeando automáticamente a otros formatos como Dublin Core, ESE, EDM, OAI-MARC, etc.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico corre sobre el programa de biblioteca digital Digibib, de la empresa Digibis S.L. y está gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte.