Apuntes biográficos/históricosHijo de don Fernando de la Hoz y de doña Ana de la Hoz, naturales y vecinos de Burgos; nació en Madrid, hallándose aquí su padre de procurador a Cortes por aquella ciudad. Obtuvo en 1653 el hábito de Santiago, fue, cual su padre, regidor de Burgos (cargo que alcanzó en 1645), alternando este cargo perpetuo con otros muchos. También fue procurador de Burgos. En 1665 era ministro del tribunal de la Contaduría mayor da Hacienda.
Su vida estuvo casi siempre relacionada con la ciudad burgalesa. En 1680 tenía el cargo de consejero de Hacienda. Pidió el consentimiento real para casarse con su sobrina, Mariana de Meñaca de la Hoz. Más tarde casó con Fracisca Gallardo. En 1708 empezó a trabajar como censor de comedias, en alguna ocasión incluso de las suyas propias. Sostuvo amistad con el también dramaturgo Francisco de Bances Candamo.
Su carrera literaria fue muy tardía. Su primera comedia fue José, Salvador de Egipto, documentada en 1703. Se piensa que un inicio tan tardío se debe quizá a la confusión entre un político y un escritor quizá emparentados, el uno más viejo que el otro.
Escribió sobre todo comedias religiosas e históricas, muchas de ellas de bastante interés. El castigo de la miseria se funda en la novela homónima de María de Zayas; otras son El descubrimiento de las Batuecas, Origen y fundación de la Orden de Calatrava, El encanto del olvido y El villano del Danubio. También se le debe una famosa comedia burlesca, Los disparates de Juan de la Encina, estrenada en Madrid en 1714 y que es posiblemente su última obra; en ella se parodia La dama boba de Lope de Vega.
En colaboración escribió comedias con Pedro Francisco de Lanini y Francisco Bances Candamo, y refundió piezas de Luis Vélez de Guevara y Francisco de Rojas Zorrilla. También destacó en el género del entremés con piezas como El invisible, inspirada en un paso de Lope de Rueda y un entremés de Pedro Francisco de Lanini, que encierra una lección moral contra los maridos celosos que torturan continuamente a sus mujeres, Los toros de Alcalá, un cuadro de costumbres en torno a los que acuden a la fiesta a esa ciudad y en el que aparecen dos personajes raros en el género, el torero y la mujer preñada, y La ronda del entremés, que es una refundición de una mojiganga de Suárez de Deza.. - http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Hoz_y_Mota. - http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/public/12583859723477162098435/p0000007.htm
Formas alternativas del nombreHoz, Juan de, 1622-1714
Hoz Mota, Juan de la, 1622-1714
Hoz y Mota, Juan Claudio de la, 1622-1714
Fuentes consultadas1. Cat. Manual de la B.N. Hoz y Mota, Juan Claudio de la Cruz; véase Hoz y Mota, Juan Claudio de la
2. Catálogo de autores teatrales del S. XVIII, de Jerónimo Herrera Navarro, 1993 Hoz y Mota, Juan de la (1622-1714)
3. El castigo de la miseria, 1749 port. (Juan de Hoz)