Section: Planos
Title: [Plano topográfico de la Ciudad de México] con la distancia de tres leguas por cada rumbo para que se tengan presentes los reparos que se deverán practicar para precervarla de la innundación sus arravales y entradas para que se venga en conozimiento de las Azequias, ríos, vertientes y desagües que ocurren a esta Imperial Ciudad Mexicana [Material cartográfico] / el S.r D.n Domingo Tres Palacios y Escandón, cavallero del Orden de Santiago, del Consejo de S. Mag. Oydor de esta Real Aud.a, Juez Superintendente de sus Proprios, y Rentas, Aguas y Egidos, dispuso se levantase este plan; A. Pz.
Área de datos: Escala ca. 1: 8360]. 500 baras castellanas [= 5 cm]
Publication: [México] : [s.n.], 1753
Physical description: 1 plano : ms., lienzo, col. ; 239 x 237 cm
Notes: En las actas de la Real Academia de 27 de febrero de 1778 figura esta pintura como legado del director Pedro Rodríguez Campomanes bajo este autor y título: Tres Palacios y Escandón, Domingo, Plan topográfico con la distancia de tres leguas por cada rumbo de la Ciudad de México, dispuesto para que se tengan presentes los reparos que se deverán hacer para precaver la inundación de sus arrabales y entradas. Es un lienzo de tres varas en quadro pintado en el año de 1753
En la parte inferior izquierda, una cartela oval, con título y menciones de responsabilidad, explica la finalidad de su levantamiento en 1753, durante el virreinato de Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo (1746-1755) y primer virrey del reinado de Fernando VI: "Reynando en las Españas la Cathólica Magestad el Rey N. S.r D. Fernando Sexto, y governando esta Nueva España el Excmo. Sr. D.n Juan Francisco Guémez y Horcasitas, Conde de Revillagigedo, gentilhombre de Cámara de S. Magd. con entrada, theniente general de los Reales Exércitos, vierrey governador y capitán general y presidente de la Real Audiencia de ella". En efecto, por disposición de Domingo Tres Palacios y Escandón, oidor de la Real Audiencia, Juez Superintendente de sus propios, rentas, aguas y egidos, se trataba de conocer las acequias, ríos, vertientes y desagües de la ciudad, para prevenirla de posibles inundaciones en sus arrabales y entradas, como había ocurrido en la última de 1747. A ambos lados de la cartela están pintadas las iniciales APz, que seguramente identifican al autor de la pintura: Antonio o Andrés Pérez o Páez. La inicial P lleva un signo de abreviatura sobre el astíl y la letra z, de menor tamaño, parece corresponder al final del apellido
Copia Digital. Real Academia de la Historia : 2010
Manso Porto, Carmen, "Campomanes y la colección cartográfica de la Real Academia de la Historia", Campomanes y su Tiempo, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2003, pp. 117-128 (123 para la cita); González Zymla, Herbert, con la colaboración de Frutos Sastre, Leticia de, bajo la dir. Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, n.º 112, pp. 240-252
Orientado con el Norte al Este del plano. Una cartela, a modo de filacteria en la parte central, ofrece una nómina de setenta y ocho edificios religiosos y civiles localizados en el plano por clave numérica. La cartela tiene este título: "La Imperial Ciudad de México, cituado a 20 grados de longitud septentrional y a 272 de longitud". Minucioso trazado de calles y edificios de la ciudad. Al sur del núcleo urbano se sitúa el Exido en donde es obligado / mantiene el pie de los toros / para los encierros diarios. Representación de diminutos toros sobre el exido.En los alrededores de la ciudad, relieve por montes de perfil. Hidrología. Ríos que vierten sus aguas en la laguna de Texcoco. Notas sobre los ríos: "Agua que va para México", "Agua de los hortelanos", "Agua que va para Santiago", etc. En los alrededores de la ciudad haciendas con sus nombres.
Pintura al óleo sobre lienzo con marco de madera
En la parte inferior izquierda, sobre la cartela oval, ornada con banderas y cañones, se alza el escudo de Fernando VI. En la parte inferior, el de la Ciudad de México sobre un pedestal con la figura del águila venciendo a la serpiente
Sumario: Este enorme y detallado plano de la Ciudad de México y sus contornos, pintado al oleo, representa los ríos, acequias, vertientes y desagües que llegan a ella. En sus alrededores figuran los pueblos, ranchos y haciendas. En la parte inferior se halla la laguna de Texcoco. Las instrucciones n.º 40-41 al mencionado virrey tratan de esta cuestión. El mayor peligro se hallaba en la laguna de Texcoco, receptáculo común de las vertientes de todas las cercanías que coronan su planicie. Se había encargado a Domingo Tres Palacios el reconocimiento de diques y calzadas y a su actividad y aplicación se debió en mucha parte haberse libertado esta ciudad del gran peligro en que estuvo el año de 1747. Este juez también se ocupó de la restauración de los desagües, que se hallaban en mal estado. Un año después de la inundación, por encargo del virrey José Francisco de Cuevas Aguirre y Espinosa, publicó un Extracto de los autos de diligencias y reconocimientos de los ríos, lagunas, vertientes y desagües de la capital México y su valle (Bibliografía: Joseph Francisco de Cuevas Aguirre y Espinosa, Extracto de los autos de diligencias, y reconocimientos de los ríos, lagunas, vertientes y desagües de la capital de México, y su valle..., México, 1748; Instrucciones y memorias de los virreyes novohispanos, estudio preliminar, coordinación, bibliografía y notas de Ernesto de la Torre Villar, México, 1991, t. II, pp. 795, 806)
En el Servicio Geográfico del Ejército se conserva un plano manuscrito de la Ciudad de México y sus contornos, de cronología posterior (ca. 1760) y menores dimensiones (68 x 55 cm), en el que también figuran los ríos, lagunas, etc. Ofrece la misma orientación y algunas notas son idénticas, como la referente al exido. La relación de lugares y edificios del núcleo urbano es más minuciosa que la de la pintura de la Academia (Cartografía de Ultramar. Carpeta III. Méjico. Relaciones de Ultramar, Madrid, 1955, 2 vols., nº 50, p. 134)
Pintura al óleo sobre lienzo con marco de madera. Forma de ingreso: Legado a la junta académica. Fuente de ingreso: Pedro Rodríguez Campomanes, director de la Real Academia de la Historia (Madrid). Fecha de ingreso: 27 de febrero de 1778
Tesoros de la Real Academia de la Historia, Palacio Real, Madrid, 2001, ficha de Manso Porto, Carmen, n.º 292, p. 347
Materia / lugar / evento: Cartografía general - Manuscrita
Hierarchical place name: México - Ciudad de México
Otros autores: Tres Palacios y Escandón, Domingo
Type of publication: Maps
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