Apuntes biográficos/históricosNació este malogrado ingenio en Almazan, el 28 de agosto de 1642. Sus padres, de esclarecido linaje, fueron don Juan de Salazar y Bolea, y doña Petronila de Torres y Montalbo. De edad de cinco años, pasó a Nueva España con su tío don Marcos de Torres, obispo de Campeche, que murió siendo virey de Méjico, y a cuyo lado estuvo durante su niñez y adolescencia. Estudió humanidades en la Universidad de Méjico, descubriendo desde luego excelentes disposiciones que le distinguían notablemente entre sus condiscípulos, y una inclinación decidida al estudio y cultivo de la poesía. Leyó los poetas griegos, latinos, italianos y españoles; pero como tuviese ya en aquel tiempo tan exclusivo predominio la escuela gongorina, el joven Salazar pervirtió su naciente gusto, conducido sin duda por maestres entusiastas de aquella cada vez mas exagerada corrupción literaria. Así lo comprueba el hecho que refiere su cultísimo biógrafo Vera Tassis de haber en ciertos ejercicios públicos recitado el mismo Salazar, no contando aún doce años de edad, en el Colegio de la Compañía de Jesús, las Soledades y el Polifemo, de Góngora, «comentando los más oscuros lugares, desatando las mis intrincadas dudas y respondiendo a los más sutiles argumentos que le proponían los que muchos años se habían ejercitado en su inteligencia y lectura». En la adolescencia, después de haber estudiado Artes, Cánones y Leyes, se aventajó en la teología y en la astrología, entregándose a la lectura de libros de erudición, pero sin olvidar sus tareas poéticas.
Volvió después a España en compañía del duque de Alburquerque, virey que había sido de Méjico. Pasó a la corte, donde fue muy celebrado su ingenio.
Casó en Madrid con doña Mariana Fernández de los Cobos, natural de Córdoba, hija de don Francisco Fernández González y de doña Francisca de los Cobos y Zea. Días después de la boda pasó a Alemania con la señora Emperatriz (a quien escribió su Real Jornada, su Epitalamio y otras poesías festivas) en compañía del excelentísimo señor duque de Alburquerque, entonces virey y capitán general del reino de Sicilia, adonde dio vuelta, ocupando a don Agustín en el puesto de sargento mayor de la provincia de Agrigento, y después le hizo su capitán de armas.
Restituido a Madrid, continuó Salazar ejercitándose en sus favoritas ocupaciones literarias. Hallábase en la florida edad de treinta y tres años, cuando atacado de una larga enfermedad que, no perturbándole el sentido, le permitió concluir la comedia: El encanto en la hermosura, que escribía por superior mandato, murió «extenuado y atrófico» el día 29 de noviembre de 1675. . - http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/public/12583859723477162098435/p0000013.htm
Formas alternativas del nombreSalazar, Agustín de, 1642-1675
Salazar Torres, Agustín de, 1642-1675
Salazar y Torres, Agustín, 1642-1675
Fuentes consultadas1. Cythara de Apolo, 1694
2. Espasa (Salazar y Torres, Agustín; poeta español; n. en Almazán (Soria) en 1642 y m. en Madrid en 1675)