Algunas autoras destacables

 


Ana Francisca Abarca de Bolea

Ana Francisca Abarca de Bolea (Zaragoza, 1602 – Casbas, Huesca, 1696) fue una monja cisterciense, poetisa y escritora española. La temática de su poesía tiene en su mayor parte un carácter sacro y popular. En alguno de sus poemas emplea la lengua aragonesa, uno de los escasos testimonios de literatura con rasgos lingüísticos de aragonés del siglo XVII. En la colección de Mujeres en la Memoria podemos consultar su obra Catorze Vidas de Santas de la Orden del Cister‎‎ (1655). 


 

 

Anna María del Santísimo Sacramento

 

Anna María del Santísimo Sacramento

Anna María del Santísimo Sacramento (Valldemossa, Mallorca, 1649 – Palma, 1700) fue una escritora y mística española, autora del manuscrito Exposició sobre el llibre del B. Ramón Llull "Del amich y del amat".


 

 

Concepción Arenal

Concepción Arenal (Ferrol, 1820 – Vigo, 1893) fue una funcionaria de prisiones,  licenciada en Derecho, periodista y escritora española. Desde jóven había declarado su deseo de ser abodada. A los veintiún años de edad, para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombrero de copa. Al descubrirse su verdadera identidad intervino el rector. Tras un examen satisfactorio, fue autorizada a asistir a las clases, cosa que hará desde 1842 hasta 1845.

A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX. En esta colección contamos con una recopilación de Informes presentados en los Congresos Penitenciarios de Estocolmo, Roma, San Petersburgo y Amberes‎‎ (1896).

Defendió a través de sus publicaciones la labor llevada a cabo por las comunidades religiosas en España; y colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza

 

 


Marie-Catherine Le Jumel de Barneville AulnoyRetrato de Baronesa d'Aulnoy procedente de Wikimedia Commons

Marie-Catherine le Jumelle de Barneville, Baronesa d'Aulnoy (Barneville-la-Bertran, 1650 – París, 1705) fue una escritora francesa. Sus obras más populares fueron Les Contes des Fées (Cuentos de hadas) y Contes Nouveaux ou Les Fées a la Mode (Cuentos nuevos o las hadas de la moda). En la Biblioteca Virtual del Patrimonio bibliográfico (BVPB) pueden consultarse dos ediciones, una en francés (1691) y otra en español (1892), del relato de su viaje por España, en el que da una visión triste y crítica del país (Relación que hizo de su viaje por España la señora Condesa D'Aulnoy en 1679).

 


 

 

Elisabeth Félicie Bayle-Mouillard

Élisabeth-Félicie Bayle-Mouillard, conocida como Élisabeth Celnart (Moulins, Allier, 1796 – París, 1865) fue una escritora francesa. Fue una autora prolífica y publicó numerosos libros sobre la vida rural y la economía doméstica. En la colección de Mujeres podemos encontrar la obra Nuevo manual completo de la buena sociedad ó guia de la urbanidad y de la buena educacion‎‎: destinado a todas las edades y a todas las clases‎‎ (1854).


 

 

 

 

 


Paz de Borbón

María de la Paz de Borbón y Borbón (Madrid, 1862 – Múnich, 1946) fue una Infanta de España, hija de la reina Isabel II y de su esposo Francisco de Asís de Borbón, y princesa de Baviera por su matrimonio con el príncipe Luis Fernando de Baviera.  Mujer de grandes inquietudes, mostraba un gran aprecio por la música, la pintura y la literatura, hasta el punto de traducir al español las obras de su hijo Adalberto o escribir con frecuencia artículos para periódicos como ABC. En la BVPB se puede leer su obra Buscando las huellas de Don Quijote‎‎ (1905).


 

María Carbonell Sánchez

María Carbonell Sánchez (Horta, Valencia, 1852 – 1926) fue una pedagoga española. Los tres temas centrales de su obra pedagógica son la educación de las mujeres, el higienismo y la pedagogía social. En sus obras defendía una educación femenina más práctica y útil fundamentada en una base científica y dando una gran importancia a la higiene y a la educación física. En la Institución para la enseñanza de la mujer impartió una conferencia titulada Las mujeres del Quijote (1905).


 

 

 

 

Elvira Casablanca

Elvira Casablanca y Rodríguez, escritora española nacida en Beasain (Guipúzcoa), en 1863) colaboró frecuentemente con diversos diarios y revistas tales como La Correspondencia de los Niños, La Voz de Fernando Poo o El Pensamiento Femenino (Madrid).  La obra que más fama le otorgó  fue Recreos infantiles (1914), en la que hace una variada selección de diversas poesías, monólogos y pequeñas comedias dedicadas a los niños.

 


Catalina de Siena

Catalina Benincasa  (Siena, 1347 – Roma, 1380), conocida como Santa Catalina de Siena, fue una mística, predicadora y escritora. En su obra titulada Diálogo de la Divina Providencia (1496), o simplemente Diálogo, escrito durante cinco días de éxtasis religioso, recoge 26 oraciones y 381 cartas en las que plasma su pensamiento teológico.


 

 

 

 

Carolina Coronado

Carolina Coronado Romero de Tejada, escritora y poetisa española (Almendralejo, 1820 – Lisboa, 1911) escribió novelas y obras teatrales de temática predominantemente histórica y social. Su producción literaria fue diversa: novelas, como Jarilla (1873); obras teatrales como El cuadro de la Esperanza; así como narrativa epistolar y otros artículos.

 

 

 

Thérèse de Dillmon

Thérèse de Dillmont (1846 – 1890) fue una bordadora, empresaria de gran éxito y escritora austriaca, dueña de una importante cadena de tiendas, presentes en muchas capitales europeas. Su famosa obra Enciclopedia de Costura (1886) fue traducida a 17 idiomas. Entre sus publicaciones encontramos en esta colección la obra Le Macramé.

 

 

 

 

María de Echarri

María de Echarri y Martínez (San Lorenzo de El Escorial, 1878 – San Sebastián, 1955) fue una maestra, articulista y propagandista católica española, comprometida con causas sociales a favor de la mujer. Bajo su iniciativa y colaboración se inicia con éxito el primer Sindicato Católico Femenino de España. En 1924 se convirtió en una de las primeras concejales del Ayuntamiento de Madrid y en 1927 fue una de las 13 mujeres representadas en la llamada Asamblea Nacional Consultiva de la dictadura de Primo de Rivera. En esta biblioteca digital contamos con la conferencia El trabajo de la mujer‎‎ que impartió el 23 de febrero de 1921 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 


Catalina de Erauso

Catalina Erauso y Pérez Galarraga (San Sebastián, 1592 – Nueva España, alrededor de 1650), popularmente conocida como la Monja Alférez, fue una militar, monja y escritora española. Tras asumir falsamente una identidad masculina embarcó rumbo a América, donde desempeñó varios oficios hasta que se enroló en el ejército español. Tras casi 20 años de vida clandestina fue descubierta y enviada de vuelta a España, donde obtuvo el beneplácito del rey Felipe IV.  Podemos consultar su autobiografía en la obra La Nonne alférez‎‎ (1894).

 

 

 

 

María Espinosa  

María Espinosa de los Monteros (Estepona, 1875 — Alicante, 1946) fue una activista en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres, socia fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y directora de la delegación española de la casa Yost. Fue designada por Primo de Rivera, en 1926, para ejercer el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Segovia. En sus escritos y conferencias defendió los derechos civiles, como se puede apreciar en la conferencia titulada Influencia del feminismo en la Legislación Contemporánea que impartió ante la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1920.

 

 


Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, 1814 –  Madrid, 1873) fue una escritora y poetisa valorada en su época como una de las figuras clave del romanticismo hispanoamericano. Está considerada también como una de las precursoras de la novela hispanoamericana. Entre su vasta obra destaca su novela indianista Guatimocín (1847) y sus piezas teatrales Saúl (1849) y Baltasar (1858), considerada esta última una de las obras maestras del teatro romántico. En la colección de Mujeres contamos con una loa titulada El héroe de Bailén‎‎ (1852).

 

 


 

 

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla 1648 – México, 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. En la presente colección contamos con la obra Inundación castálida (1689).

 

 


Bernarda Ferreira de Lacerda

Bernarda Ferreira de Lacerda (Oporto, 1595 – Lisboa, 1644) fue una erudita, escritora y dramaturga portuguesa con una sólida educación literaria, siendo muy celebrada como poetisa por varios autores españoles. La mayor parte de su obra se encuentra en castellano, entre las que encontramos las piezas Soledades de Bucaco y Hespaña Libertada, publicada en 1673 por su hija, María Clara.

 

 

 

 

 

Eulalia de Llanos y Noriega

Eulalia de Llanos y Noriega (Gijón, 1809 – 1865) fue una poetisa española del Romanticismo. De formación autodidacta, frecuentaba los actos académicos del Instituto Jovellanos, para los que escribía poemas. En su obra  se ven claros enfoques patrióticos, cristianos y existenciales, con una visión cosmopolita del mundo y una admiración por el avance tecnológico del momento. En la colección de Mujeres encontramos algunas de sus obras, como la canción heroica dedicada a Jovellanos (1842) o su Colección de composiciones poéticas (1871).

 

 


Paulina Luisi

Paulina Luisi Janicki (Colón, Argentina, 1875 – Montevideo, 1949) fue una médica, profesora y activista feminista uruguaya. Fue, además, la primera mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Medicina de Universidad de la República. Su doctrina versaba sobre la eliminación de la trata de blancas, del proxenetismo y de la prostitución. Impartió una conferencia en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación titulada La trata de blancas‎‎ (1921).

 

 


 

Jane MarcetRetrato de Jane Marcet procedente de Wikimedia Commons

Jane Marcet (Londres, 1769 – 1858) fue una exitosa escritora inglesa de libros populares de introducción a la ciencia. Escribió unos 30 libros, algunos de los cuales tuvieron numerosas ediciones. En la BVPB disponemos de su obra Conversaciones sobre la economía política‎‎ (1835).

 

 


María de Jesús de Ágreda

María Coronel y Arana, más conocida como María de Jesús de Ágreda (Ágreda, 1602 –  1665) fue una escritora y monja concepcionista española. Abadesa del Convento de las Madres Concepcionistas de Ágreda (Soria), es considerada como una de las más grandes místicas de la historia de la Iglesia Católica. Su producción se divide en obras de tipo ascético y místico y obras de carácter epistolar. Entre estas últimas podemos encontrar la correspondencia que mantenía con el rey Felipe IV, que podemos consultar en la obra Copias de las cartas que escriviò, ael Rey Nº. Sr. Phelipe Quarto el Grande (que goze de Dios) a Sor Maria de Jesus Abadesa de la Concepción descalza de Agreda (1643-1665).

 

Retrato de Dolors Monserdà procedente de Wikimedia Commons

 


Dolors Monserdà de Macià

Dolors Monserdà (Barcelona, 1845 – 1919) fue una escritora, poetisa, narradora, dramaturga, ensayista y articulista española. Fue una impulsora de obras de carácter social, destacando entre su producción los artículos sobre la participación femenina en la Semana Trágica Catalana. En la colección de Mujeres contamos con una manuscrito de la comediaTeresa (1876).

 


 

Isabel María Morón‎

Isabel Matía Morón fue una dramaturga española afincada en  Madrid en el siglo XVIII, de cuya vida y obra apenas nos han llegado otros datos que los que constan en la portada de la edición de una de sus comedias, titulada Buen amante y buen amigo y estrenada en Madrid en 1792.

 

 

 

 

 

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921) fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Abanderada de los derechos de las mujeres, dedicó su vida a defenderlos, tanto en su trayectoria vital como en su obra literaria. Podemos encontrar en esta biblioteca digital la obraLa dama joven (1885), en la que se habla de crisis matrimoniales, justo en el momento en el que empieza la separación entre ella y su marido.

Una de sus obras más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886), obra que la consagró como una de las grandes escritoras de la literatura española. En ella describe la decadencia de la oligarquía terrateniente que ha perdido su papel de liderazgo social, la nobleza degradada, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.

 


Hipólita de JesúsHipólita de Jesús de Rocaberti

Isabel de Rocaberti, también conocida como Sor Hipólita de Jesús (Barcelona, 1551 – 1624) fue una monja dominica y escritora mística española. Su producción se inscribe en el género de literatura religiosa devocional y la corriente mística contrarreformista del Barroco español. Entre 1600-1604 escribió su autobiografía en la que cuenta su vida y las gracias recibidas. Además, escribió una veintena de obras de temática religiosa, que fueron puestas en el Índice de libros prohibidos en 1687. Entre sus obras encontramos el Tratado de los Estados (1682).

 

 

 


Carmen Ruíz y AláRetrato de Carmen Ruíz y Alá

Carmen Ruíz y Alá (fallecida en Barcelona en 1890) fue una escritora, educadora y periodista española. Compaginó la enseñanza del corte y confección con la búsqueda de un sistema de corte, lo que la llevó a difundir sus innovaciones teóricas a través de artículos y trabajos que publicaba en diferentes medios de comunicación.  Publicó varios manuales en los que exponía sus particulares sistemas de trabajo que despertaron un gran interés entre las lectoras de la época. Uno de ellos es la obra Método para aprender a cortar y confeccionar‎‎ (1898).

 


 

Luisa Sigea

Luisa Sigea (Tarancón, 1522 – Burgos, 1560) fue una humanista y poetisa española del Renacimiento. De su obra destaca el poema en latín Syntra escrito en 1546 y publicado en París en 1566. Está inspirado en los paisajes que rodeaban una de las residencias reales. Escribió además el Dialogus de differentia vitae rusticae et urbanae o Colloquium havitum apud villam inter Flamminia Romanam et Blesillan Senensem. Terminada en 1552, es una conversación en latín entre dos amigas sobre la forma de vida que más les conviene, si la vida agitada de la corte o la tranquilidad de la vida retirada.

En la colección de Mujeres puede consultarse la obra Duarum virginum colloquium (1552).

 


 

Sofía Tartilán‎

Sofía Tartilán Rodríguez (Palencia, 1829 – Madrid, 1888), novelista, ensayista y periodista española, compuso cuadros de costumbres, libros novelescos y algunos de erudición. También colaboró en varias revistas, como El Gran Mundo, La Caza (1865-1868), El Mediodía de Málaga, etc. Feminista militante, defendió siempre una mejor educación para la mujer. En esta biblioteca contamos con su obra Pequeñas novelas‎‎ (1882).

 

 


Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582), fue una monja, mística y escritora española. Está considerada como una de las figuras más excepcionales de la espiritualidad española. Entre algunos de los hechos más reseñables de su vida cabe destacar la reforma de la Orden de los Carmelitas, así como la fundación, junto con San Juan de la Cruz, de la nueva orden de las Carmelitas Descalzas.

En su producción literaria encontramos poesía lírico-religiosa, obras místicas y una extensa producción epistolar. Ejemplos de ello son las obras Rasgos biograficos, cartas, poesías y documentos notables de Santa Teresa de Jesús (1882), Cartas de Santa Teresa de Jesús (1778) y Exclamaciones, o meditaciones, de Santa Teresa de Jesus (1783).

 

 

María Joaquina Viera y Clavijo

María Joaquina Viera y Clavijo (Puerto de la Cruz, 1737 – Las Palmas de Gran Canaria, alrededor de 1819) fue una escritora española, considerada por muchos la primera poetisa canaria.  Entre sus obras encontramos Una sra. de Canaria a las de su sexo (1808)‎‎ y el Soneto dedicado al Señor D. Luis de la Encina y Perla.

 


Retrato de Isabel de Villena procedente de Wikimedia CommonsIsabel de Villena

Elionor Manuel de Villena conocida como Isabel de Villena (Valencia, 1430 – 1490) fue una poetisa y prosista española, considerada la primera escritora conocida en valenciano. Tan sólo se ha conservado una de sus obras, Vita Christi (1497), aunque se cree que escribió diversos tratados y una obra mística, el Speculum Animae, del que la última noticia data de 1761, pero que hoy permanece perdida. Desde el siglo XV la influencia de la Vita Christi ha sido notable en la literatura religiosa, siendo considerada una de las obras medievales más representativas de su época.

 

 

 


Emilia Serrano de Wilson‎ Retrato de Emilia Serrano de Wilson

Emilia Serrano, Baronesa de Wilson‎ (Granada, 1843 – Barcelona, 1922), fue una escritora española. Además de novelista, fue autora de obras de historia y educación. También dirigió los periódicos La Caprichosa y La Nueva Caprichosa y colaboró en otras publicaciones como El Eco Ferrolano, El Último Figurín, El Correo de la Moda, etc. En la colección de Mujeres podemos encontrar uno de sus poemas, dedicado a la reina Isabel II y titulado Alfonso el Grande (1860).

 

 

 

Retrato de Rosalía de Castro procedente de Wikimedia Commons

Rosalía de Castro 

María Rosalía Rita de Castro (Santiago de Compostela, 23 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones. La mayor parte de ellas estaban ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, en el que la lengua gallega estaba muy desprestigiada y menospreciada. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la cultura y la lengua protegida de la clase minotiaria dominante, Rosalía de Castro le otorgó prestigio al gallego al utilizarlo como vehículo de su obra Cantares gallegos, y afianzando el renacer cultural de la lengua. Un año antes de su muerte, Rosalía publicó el que resultó ser su último libro de poemas titulado En las orillas del Sar. En él se manifiesta un tono trájico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía. Escrito en castellano, la obra ahonda en el lirísmo subjetivo propio de Follas novas al mismo tiempo que se consolidan las formas métricas que allí apuntaban. Inicialmente calificado de precursor y obviado por la crítica de su tiempo, hoy en día existen diferentes estudiosos que lo consideran como la principal creacción poética de todo el siglo XIX. 

 

 

>> Obras escritas por mujeres




Subir_arriba