Exposición

Centenario Cerralbo 1922-2022

Con motivo de la celebración del Centenario Cerralbo 1922-2022 se han cargado en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico obras del marqués de Cerralbo, así como de su amigo Antonio del Valle. Estas obras digitalizadas han sido donadas por la biblioteca del Museo Cerralbo a la Subdirección general de Coordinación Bibliotecaria.

Los libros y la escritura fueron elementos fundamentales en la vida de los marqueses de Cerralbo y de Villa-Huerta. Enrique Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, no solo formó una colección considerada entre las mejores de su tiempo, sino que también cultivó la escritura, con una producción en la que encontramos tanto poesía como ensayo, especialmente discursos sobre historia y arqueología presentados en instituciones como el Ateneo de Madrid, la Real Academia de la Historia o el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología Prehistóricas de Ginebra. Entre sus escritos hallamos textos tan diferentes como la conferencia El virreinato de Méjico o trabajos de investigación como El Alto Jalón, Las necrópolis ibéricas o El arte rupestre en la región del Duratón, entre otros muchos.

La pasión por los libros y la escritura fue compartida por su amigo, y después hijastro, Antonio del Valle (1846-1900), I marqués de Villa-Huerta. Hombre de espíritu romántico, se dedicó a la escritura editando obra poética y novelas de carácter histórico. Entre sus obras más señaladas están El preso de Castelnovo o Luis y Regina y viajes, hazañas y aventuras de un héroe del siglo XIII: novela histórica. Como él mismo afirmó, su estilo no se encuadra en la corriente naturalista del momento, yendo a contracorriente de las tendencias que triunfaban en su época.

Esta afición compartida por ambos desde la juventud les llevó a fundar, junto con otros compañeros de universidad, el Círculo Literario de La Alborada, cuya herencia ha querido mantener el Museo Cerralbo hasta nuestos días a través del Club de lectura La Alborada, una de las propuestas culturales más atractivas del museo, con excelente acogida entre el público, que se celebra de forma anual.

                                                                                                               Enrique Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo Antonio del Valle

Conscientes de la importancia del libro y la literatura, el Museo Cerralbo ha llevado a cabo la digitalización y difusión de la obra escrita de ambos personajes como uno de los proyectos más destacados del CENTENARIO CERRALBO (1922-2022), que conmemora el fallecimiento del marqués de Cerralbo, punto de partida de la creación del museo que lleva su nombre y circunstancia para conocer mejor su legado cultural, tanto en el territorio como en los museos.                                                                                                                                         

Estas digitalizaciónes pueden consultarse en una bibliografía que se ha elaborado junto con otras obras de los autores citados que ya existían en el portal.

>> Obras del marqués de Cerralbo y Antonio del Valle